19.3 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

La caída de actividad penaliza en mayor medida al transportista de larga distancia

La actividad del transporte de mercancías por carretera en España ha caído de nuevo en el segundo trimestre del año, penalizando en mayor medida al transportista de larga distancia no internacional. En concreto, la caída media del sector en este periodo es del 6,6 % en toneladas por kilómetro producidas en comparación con el mismo periodo de 2022.

De hecho, la reducción en la actividad de las empresas transportistas se da en el transporte doméstico, pero no en el internacional, donde crece un 1,8%. En los servicios domésticos de corta distancia el negocio cae un 5%, y un 12%, más del doble, en la larga distancia. En toneladas transportadas también se produce un descenso del 6,3%, con retrocesos en todos ellos: 3% menos en corta distancia; 12,9% en nacional y 1,6% en internacional.

Según la encuesta periódica del ministerio de Transportes, que refleja la evolución de los costes, precios y actividad del sector, otro capítulo que recula es el de los costes de empresas y autónomos, consecuencia directa del descenso del precio del gasóleo en este periodo.

En lo que se refiere a los costes de explotación del transporte por carretera, hasta junio se ha producido una disminución del precio del carburante del 2,9%, que contrasta con el nuevo incremento del coste del crédito, del 5,2%, y de los seguros, del 6,5%.

Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,25 euros por kilómetro y de 1,48 por kilómetro cargado, un 7,7% inferior, que llega al 8,9% en el caso del vehículo articulado frigorífico y del 1,2% en furgoneta.

En este trimestre, la partida del combustible pierde más peso en la estructura de costes, al representar el 30,8% del total para un vehículo articulado de carga general, por encima de la partida de personal y dietas, que es el 31,5%. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 151.000 euros.

Los precios percibidos por las empresas transportistas se incrementan en términos interanuales un 3,7% de media, aunque con mucha disparidad en función de las distancias. Por segmentos, el aumento en transportes de corta distancia (hasta 50 kilómetros) es del 12,7%; en los de media distancia (hasta 100 kilómetros) de un 8,3%. En cambio, el precio percibido en transporte de larga distancia (de más de 300 kilómetros) aumenta solo un 1,9%.

El observatorio del transporte por carretera toma como base la encuesta permanente que semanalmente lleva a cabo el ministerio de Transportes a un millar de transportistas de todos los sectores y especialidades.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias