Menos del 5% de las empresas de transporte internacional por carretera ha recibido la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible establecida por el Gobierno para compensar al sector por la escalada del precio de los carburantes. Según asegura Astic, que ha realizado una encuentra entre sus asociadas, tampoco alcanza el 10% el porcentaje de compañías que ha ingresado la cantidad correspondiente a la devolución de parte del impuesto de hidrocarburos, el llamado gasóleo profesional.
La asociación cuenta con más de 200 empresas con una media de 120 vehículos pesados cada una. El sondeo constata que se están acumulando masivamente los retrasos por la Agencia Tributaria, tanto en la ayuda de los 20 céntimos por litro al transporte por carretera que el ejecutivo extendió vía real decreto-ley en diciembre, como en la devolución del gasóleo profesional, que han de recibir ahora mensualmente, en lugar de trimestralmente como se hacía antes.
Más del 90 % de las empresas afiliadas a la Asociación tampoco han recibido la devolución del gasóleo profesional del mes de enero
“Si tenemos en cuenta los casi cinco céntimos por litro que a las empresas que se benefician del gasóleo profesional se les devuelve regularmente, nos daremos cuenta de que esa empresa está a la espera hoy de recibir unos 25.000 euros por el consumo del mes pasado. Lo mismo ocurre con las ayudas de 20 céntimos por litro, cerca de 100.000 euros que cada una de ellas no ha recibido aun cuando estamos en los últimos días hábiles de febrero. Cuantías muy importantes para la tesorería de cualquier organización”, explica Ramón Valdivia, vicepresidente de Astic.
Valdivia recuerda que, pese a que este año aún no se han producido subidas alarmantes en el precio del combustible, el gasto en este capítulo representa cerca de un 40% de los costes operativos de un camión pesado.
El transporte es de los sectores más perjudicados por el alza del precio del gasoil, que en 2022 registró máximos históricos. Las empresas transportistas han llegado a pagar durante varios meses unos 2.000 euros más cada mes para llenar el depósito de sus camiones (aparte del Adblue), cantidad que ha llegado a ser más del doble en el caso de los camiones que utilizan gas natural.
Un vehículo pesado puede repostar hasta 1.500 litros de diésel de una sola vez y consume de media 35 litros por cada 100 kilómetros.