24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Huelva invertirá casi 300 millones de euros hasta 2025

El puerto de Huelva invertirá casi 300 millones de euros hasta el año 2025. Así lo recoge el Plan de empresa 2022 acordado con Puertos del Estado. Las mayores aportaciones se destinan a infraestructuras e instalaciones para la diversificación de tráficos, como la ZAL, el muelle Sur o los nuevos accesos al puerto exterior.

También están relacionadas con el fomento de la intermodalidad, como la accesibilidad ferroviaria a la terminal de Majarabique para trenes 550 y el equipamiento para autopistas ferroviarias. En carreteras, figura el nuevo enlace a la N-442 y acceso único al puerto.

Para la presidenta de la autoridad portuaria, Pilar Miranda, el objetivo es “continuar creciendo y posicionando al puerto de Huelva como nodo logístico clave del sistema portuario español, con una firme apuesta por la diversificación de los tráficos, centrada en la ampliación de la terminal de contenedores del muelle Sur y su plataforma intermodal”.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha señalado que el plan recoge las “inversiones que Huelva necesita para seguir creciendo de forma sostenible”. Toledo ha subrayado el hecho de que, por primera vez, el documento recoge indicadores tanto de sostenibilidad ambiental como social para hacer un seguimiento en todo el sistema portuario de los progresos que se hagan en los objetivos del Marco Estratégico.

Otras inversiones irán a la habilitación de zonas del ámbito puerto-ciudad, como el muelle de Tharsis y el muelle de Levante.

Dentro del plan, destaca el esfuerzo inversor en sostenibilidad ambiental, equipamiento tecnológico y en I+D+i, como el Frioducto y el plan de digitalización. De esta inversión casi 11,5 millones de euros provienen de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (conocidos como fondos MRR).

Recuperar niveles precovid en 2022

La APH prevé mover en sus muelles en 2022 un total de 33,7 millones de toneladas, lo que representa recuperar el nivel de movimiento de mercancías anterior a la pandemia. En este sentido, la autoridad portuaria “mantiene el esfuerzo” en el régimen de bonificaciones en “tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos”.

A estos se han añadido los tráficos de productos sanitarios y farmacéuticos y la mercancía general marítima con entrada o salida por ferrocarril. Los primeros tráficos han tomado protagonismo tras la crisis sanitaria padecida y los segundos están relacionados con la sostenibilidad ambiental y energética.

En cuanto al presupuesto para 2022, se mantiene también la estrategia de reducción de tasas a través de la aplicación de coeficientes correctores y bonificaciones. No obstante, el importe neto de la cifra de negocios se presupuesta en 45,3 millones de euros, un 14,4% más respecto a la previsión de cierre de 2021.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias