9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

La automatización impulsa la nueva logística de proximidad y kilómetro cero

Uno de los pilares donde se sustenta el nuevo modelo de distribución impulsado por el auge del ecommerce es la estrategia de localización. Las cadenas de suministro sitúan cada vez más cerca de los consumidores finales sus centros de operaciones, con el find e ganar eficiencia, reduciendo emisiones, kilómetros recorridos y costes operativos.

Atrás quedan los grandes almacenes logísticos que, aunque situados cerca de grandes vías de comunicación o puertos y aeropuertos, generalmente concentraban las labores de logística en el extrarradio. Los próximos pasos serán acercar los centros logísticos a los núcleos urbanos, e incluso crear pequeños puntos de enlace dentro de la misma ciudad, para contribuir a la nueva logística de proximidad o kilómetro cero. La automatización y el reparto con vehículos eléctricos más pequeños y efectivos en el entorno urbano lo harán posible.

“Nos aproximamos a un modelo de logística más personalizada y planificada. La introducción de soluciones tecnológicas para la automatización nos permitirá ser más eficientes, rápidos y eficaces en nuestras entregas, pero también aportarán más flexibilidad a consumidores y negocios a la hora de organizar sus envíos”, asegura Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Según el informe Reinvent your City de Greenpeace, publicado a finales de 2020, el comercio electrónico podría ser la opción más favorable desde un punto de vista medioambiental cuando la ruta hasta el establecimiento es superior a los 15 kilómetros.

Consumo de kilómetro cero

Una variable que supone un punto a favor para las tiendas de barrio y supermercados y para el consumo de proximidad, sobre todo si el cliente accede a ellos a pie o en medios de transporte como bicicletas, patinetes eléctricos, transporte público o plataformas de car-sharing.

“El ecommerce no ha venido a sustituir al comercio tradicional, sino a complementarlo. Somos una solución eficaz y eficiente para que las tiendas tradicionales de barrio sigan pudiendo llegar a clientes de toda la vida que ahora vivan más lejos o incluso ampliar sus horizontes y oportunidades de negocio, sin importar donde se encuentren”, añade Lázaro.

Además, la implantación de rutas circulares para camiones y furgonetas de reparto podría reducir hasta en un 50% la huella de carbono por paquete, en comparación con los viajes individuales en vehículos particulares, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Este estudio calcula que el impacto medioambiental del comercio electrónico es hasta un 15% menor que el comercio tradicional. A pesar de que el coste ambiental del embalaje sigue siendo más alto (aunque también se avanza a pasos agigantados con recipientes reutilizables, reciclados y la supresión de plásticos), se compensa gracias a la eficiencia y reducción de emisiones que suponen las rutas circulares.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias