9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

La automatización de almacenes exige tecnología de localización inteligente

Para automatizar un almacén se necesitan grandes cantidades de datos. Cómo obtener esta información de forma sencilla y estandarizada son dos de las cuestiones que se abordan en el proyecto de investigación Localización Industrial en Interiores, en el que ha participado el fabricante alemán Still. El proveedor de intralogística con sede en Hamburgo ha aportado su experiencia en automatización de vehículos y robótica.

Las soluciones de automatización ofrecen a los espacios de almacenamiento en interiores importantes herramientas. Sin embargo, solo quien sabe dónde se encuentra una carretilla elevadora, un robot o un palé en un cada momento puede aprovechar todo el potencial de las máquinas. “Para determinar esta posición, necesitamos mapas inteligentes que puedan estandarizarse al máximo”, explica Tino Krüger-Basjmeleh, experto en robótica de Still GmbHStill.

El proyecto de investigación se ha desarrollado entre 2018 y 2021, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la ciudad de Hamburgo. Como resultado, se ha obtenido una referencia de código abierto para localización en interiores (RAIL) que facilita la prestación de servicios basados en la ubicación.

“Hoy en día, numerosos proyectos de automatización no se llevan a cabo porque la creación de mapas de ruta y puesta en marcha de los vehículos implican un importante desembolso inicial”, afirma Tino Krüger-Basjmeleh, describiendo el trasfondo de la investigación. “Por eso existe el peligro de que los clientes descarten los planes de automatización y se pierda un gran potencial de mercado en el futuro”, añade.

Para revertir esta situación se necesitan mapas que permitan que el hombre y la máquina atiendan a diferentes situaciones sin desarrollos complejos.

Estos mapas deben ser fácilmente adaptables al entorno por el equipo, incluso si no son especialistas o técnicos. “Si se cumplen estos requisitos, la tecnología de localización inteligente reducirá los costes, aumentará la productividad y mejorará la seguridad laboral en un futuro próximo. Con los resultados del proyecto IIL, hemos dado un gran paso hacia la consecución de estos objetivos”, concluye el experto en robótica.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias