27.6 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

Las estibadoras celebran 100 años con el acuerdo de la estiba como telón de fondo

El V Acuerdo Marco de la estiba se ha dejado notar en la gala de celebración del centenario de la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, con dos años de retraso por culpa del covid. Al evento han asistido el presidente de Port de Barcelona, Damià Calvet; el secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín; el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez; los presidentes de las diversas asociaciones de la comunidad portuaria de Barcelona, así como una representación de la patronal Anesco y una bien visible delegación del sindicato Coordinadora, encabezada por su coordinador general, Antolín Goya.

Tampoco han querido perderse la cita los ex consellers Josep Rull, Santi Vila i Felip Puig, ni los ex presidentes de la autoridad portuaria, Mercè Conesa y Sixta Cambra.

En su intervención, el presidente de la AEEPB y vicepresidente del Port, Javier Vidal, ha recordado los numerosos obstáculos superados en estos más de cien años de vida por la asociación, entre guerras, cuatro décadas de dictadura y diversas crisis económicas. Y ha destacado la reciente firma del V Acuerdo Marco de la estiba entre Anesco y los sindicatos, que en su opinión ofrece un “marco de seguridad y estabilidad” para el desarrollo del sector.

En nombre del Govern, el secretario de Territori i Mobilitat, Isisdre Gavín, ha excusado la ausencia del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y ha agradecido la labor de las empresas estibadoras del puerto de Barcelona, “por el importante rol que jugáis en la economía, en la eficiencia y en la generación de progreso”.

“Vosotros que configuráis el espacio físico debéis de estar perfectamente alineados con lo que significa el puerto que pensamos y dibujamos para de aquí a diez años”

DAMIÀ CALVET, PORT DE BARCELONA

Por su parte, el presidente del Port, Damià Calvet, ha asegurado que las empresas estibadoras “sois las que completáis la fisonomía del puerto, las que ocupáis el espacio físico y, por tanto, sois imprescindibles en la operativa portuaria, algo que es cada vez más difícil”. Calvet ha añadido que “a la logística se le exige cada vez más y tiene más retos, como las disrupciones en la cadena logística o el reto de la sostenibilidad… pero siempre os habéis sabido adaptar, gracias a una infraestructura que os permite llevar a cabo esta logística con eficiencia”.

vidal calvet
Calvet entrega a Vidal un Miraestel en recuerdo de la efeméride. /Juanjo Martínez

El responsable de la institución portuaria ha agradecido la “apuesta por el diálogo” que han mantenido las empresas estibadoras y que “demostráis cada día”. En este sentido, ha destacado la presencia en la velada de Antolín Goya y Xavier Tàrrega, que forma parte del consejo de administración del Port en representación del sindicato. “Muchos hemos estado cada día pendientes de que este proceso de diálogo entre empresas y trabajadores acabara bien y genere unas condiciones de trabajo más positivas”, ha remarcado.

Finalmente, Calvet ha instado a las empresas estibadoras a apoyar la agenda estratégica del puerto de Barcelona. “Vosotros que configuráis el espacio físico debéis de estar perfectamente alineados con lo que significa el puerto que pensamos y dibujamos para de aquí a diez años, la agenda estratégica que se basa en el plan director que aprobamos a principios del siglo XXI pero que todavía no se ha completado y que tenemos que hacer realidad entre todos, con diálogo, compromiso y confianza mutua”, ha concluido.

Finalmente, Calvet ha entregado a Javier Vidal un Miraestel en recuerdo de los 100 años (más dos) de la AEEPB.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias