La actividad del transporte de mercancías por carretera se recupera en el primer trimestre del año, con un incremento del 12% en toneladas por kilómetro en relación con el mismo periodo de 2022. Todos los segmentos presentan datos positivos, tanto el transporte internacional, con un 8,2% más, como el transporte interior de corta distancia, que crece un 13,1%, y el transporte interregional, que se anota la mayor subida, un 15,2%. En toneladas transportadas también se produce un aumento del 12%, aunque en transporte internacional el crecimiento solo es del 2,9%.
Así se desprende de los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte por carretera, hechos públicos por el ministerio de Transportes este miércoles coincidiendo, como es habitual, con la reunión del grupo de trabajo formado por transportistas y cargadoras.
Los precios percibidos por las empresas transportistas aumentan un 9,7% en términos interanuales, aunque caen respecto al trimestre anterior. Por segmentos, los precios de los servicios de transporte interurbano suben un 12%; en media distancia, un 11%; y un 7% en distancias superiores a 300 kilómetros.
Respecto a los costes de explotación se reducen algunas partidas, en concreto la del gasóleo, que retrocede un 10,8% por el progresivo descenso del precio de los combustibles tras tocar techo en verano del año pasado, y un 17,8% en el cómputo interanual.
Por el contrario, la financiación se dispara un 9% debido al incremento del precio del dinero en la zona euro por culpa de la inflación. También suben aunque menos los neumáticos, un 2,7% más que en el primer trimestre de 2022.
Así, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general se sitúa en 1,26 céntimos por kilómetro y de 1,48 euros por kilómetro cargado, una disminución del 3,6% respecto al mismo periodo del año pasado. El descenso es del 4% en el caso del vehículo articulado frigorífico y del 1,4% en furgoneta.
Según subrayan desde Fenadismer, la partida del combustible pierde peso en la estructura de costes, al suponer el 31% del total para un vehículo articulado de carga general, aunque sigue superando, por poco, a la de personal y dietas. El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es hoy de 151.600 euros.