23 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

José Lezáun (Trucksters): “Las empresas que no estén al día en tecnología serán absorbidas”

En apenas cuatro años de vida, Trucksters ha conseguido revolucionar el sector del transporte de larga distancia por carretera apostando por la tecnología. Los datos avalan a la startup, que terminó el año 2021 facturando alrededor de un millón de euros al mes, y que espera convertirse en uno de los líderes del transporte de mercancías por carretera con su sistema de relevos de conductores.

Ganadora del premio CEL a la mejor startup, la compañía facturó el año pasado más de cinco millones de euros, y consiguió levantar 6,3 millones en una ronda de financiación de serie A en la que han estado presentes inversores de la talla de Kibo Ventures y Bonsai Partners. Ahora, encaran la segunda mitad de 2022 con el objetivo de abrir nuevas rutas de transporte internacional en Europa y el lanzamiento de un nuevo hub logístico en Galicia, donde tienen previsto contratar a unos 40 profesionales del sector tecnológico en los próximos años.

¿En qué consiste la actividad de Trucksters y cómo han conseguido un crecimiento tan fulgurante?

Nuestro sistema consiste en trocear los viajes en diferentes tramos, de forma que los conductores internacionales hacen un tramo, desenganchan su remolque, recogen otro con destino en la dirección contraria y regresan a su origen. De esta forma, el conductor puede volver a su casa. A su vez, el remolque que se ha desenganchado es recibido por otro, que continúa con el trayecto. Con este sistema conseguimos que la mercancía vaya mucho más rápida, porque el remolque no para; el conductor puede pasar mucho más tiempo en su casa; y mejoramos la seguridad, ya que el remolque siempre está vigilado y en marcha.

La tecnología es uno de los principales valores diferenciales de la compañía, ¿cómo la utilizan para optimizar el sistema?

Aplicamos algoritmos e inteligencia artificial para que el sistema vaya autoaprendiendo, ya que la carretera es imprevisible. Desde nuestro entorno de control se pueden monitorizar muchos más camiones de los que puede una empresa tradicional, lo que nos permite tener un potencial de crecimiento más que interesante. Además, planificamos todo alrededor de unos corredores muy concretos (de momento son tres, aunque esperan ampliarlos durante este año), con una masa crítica de cargas tanto de subida como de bajada, y siempre en las mismas zonas, así como conductores que cuenten con su propia tractora y trabajen en exclusiva para nosotros, ya que nosotros nos encargamos de los remolques.

“Toda esta crisis derivada del covid o del Brexit, que ha provocado una gran tensión sobre la demanda, nos beneficia mucho”

En un momento de cierta tensión e incertidumbre como el actual, ¿en qué puede ayudar la tecnología de Trucksters al sector del transporte por carretera?

Nuestra ventaja competitiva es, precisamente, que hemos contribuido mucho al sector del transporte. Es un sector bastante anquilosado en términos de tecnología. Para nosotros, toda esta crisis derivada del covid o del Brexit, que ha provocado una tensión sobre la demanda, nos beneficia mucho.

¿Este tipo de innovación será imprescindible para sobrevivir en el entorno pospandemia?

Sin duda. En el caso de Trucksters, al ofrecer unas condiciones de trabajo mucho más adecuadas a las necesidades del transporte por carretera, nos resulta mucho más sencillo conseguir flotas. Esto los clientes lo saben y están encantados con nuestra propuesta porque hemos podido ir creciendo al ritmo de su propia captación de clientes, algo que en otras empresas con menos capacidad tecnológica no han podido hacer. Además, nuestra palanca para crecer es principalmente la tecnología. Queremos gestionar más camiones con menos personas, por lo que todas las herramientas digitales, el big data, los algoritmos de planificación… nos ayudan muchísimo.

¿Cómo valoran la situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera?

Creemos que se trata de una crisis estructural, que viene determinada por la terrible escasez de conductores o de nuevos vehículos derivada de la falta de microchips, porque la entrega de camiones se está alargando a más de un año. Esta crisis viene para quedarse si no solucionamos la escasez de profesionales de la conducción. En Trucksters nos hemos centrado precisamente en solucionar una de las causas de este problema, las condiciones de vida de los mismos. Por tanto, entendemos que este factor es otra ventaja con respecto a la media de las compañías de la competencia.

“Creemos que podemos ser los primeros en conseguir electrificar al cien por cien tramos de más de 1.200 kilómetros, a través de nuestro sistema de relevos de unos 300 kilómetros de media”

La sostenibilidad y el aumento del precio del gasóleo son otros temas de máxima importancia para el sector. ¿Cómo lo llevan?

Creemos que también tenemos cierta ventaja en este apartado. Todos sufrimos el aumento del precio del gasóleo, que se encuentra en máximos históricos. Sin embargo, el sistema de relevos nos permite ser mucho más competitivos en precio. Además, somos mucho más rápidos que un sistema de doble conducción, lo que nos permite abaratar el coste de contar con dos conductores y poder ser más competitivos incluso a pesar del incremento del precio del gasóleo. Por otro lado, todavía no existen vehículos eléctricos de transporte de larga distancia, algo que promete cambiar el sector y en lo que ya estamos trabajando. Al hacer tramos cortos, creemos que en Trucksters podemos ser los primeros en conseguir electrificar al cien por cien el transporte por carretera en tramos de más de 1.200 kilómetros, a través de nuestro sistema de relevos de unos 300 kilómetros de media.

Atendiendo a la situación del sector, ¿qué previsiones hacen mirando al medio plazo?

Veo que las pymes están pasando por un bache que tiene difícil solución si no se digitalizan. La tecnología en este negocio es fundamental y las empresas que no estén al día van a ser absorbidas por la competencia. Ante esta situación, todo apunta a que las empresas grandes serán cada vez más grandes y las pequeñas tendrán que trabajar mucho o terminarán desapareciendo.

Y en este contexto, ¿hacia dónde se dirige Trucksters?

Tenemos un plan de desarrollo de dos dígitos, lo que supone crecer más de un 30% mensual, algo que ya estamos haciendo. Tenemos más de 600 clientes y cerramos el año 2021 facturando sobre un millón de euros al mes. Nuestro objetivo para este 2022 es facturar alrededor de 30 millones de euros, lo que supone triplicar o, incluso, cuadruplicar nuestras cifras. Ahora mismo manejamos unas 85 tractoras y 150 remolques. Nuestro plan de crecimiento pasa por terminar el año con 300 tractoras y unos 450 remolques, por lo que se trata de una apuesta muy ambiciosa.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias