4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

iTerminals4.0 testea un lenguaje digital estándar para terminales de contenedores

El proyecto iTerminals4.0, impulsado por un consorcio europeo liderado por la Fundación Valenciaport, está testeando en operaciones reales un lenguaje digital estándar que facilite la comunicación bidireccional entre el equipamiento portuario y los sistemas de gestión de operaciones de las terminales de contenedores.

Este lenguaje de comunicación, promovido por la asociación internacional de operadores portuarios y fabricantes Terminal Industry Committee, ha sido implementado de manera satisfactoria en las terminales operadas por CMA CGM-Terminal Link en Malta, Tesalónica, Dunkerque y Montoir, así como en las del grupo PSA en Amberes, Sines y Génova.

Los socios del proyecto iTerminals4.0 han presentado el proceso de desarrollo del lenguaje denominado TIC4.0 Semantics y los ámbitos de aplicación del mismo, en una sesión estructurada en tres bloques. En el primero se abordó el impacto que la aplicación de estándares digitales tiene en la mejora de la operativa portuaria, con tres casos de aplicación de dispositivos IoT sobre maquinaria portuaria para registrar y enviar información operativa a plataformas de gestión de big data.

A través de módulos de visualización desarrollados en el proyecto, fue posible detectar ineficiencias como esperas y tiempos no operativos difícilmente detectables por medios convencionales. La segunda parte de la conferencia sirvió para poner en común las lecciones aprendidas durante el proyecto, sobre cuestiones como la ciberseguridad y calidad de los datos disponibles.

La última sesión giró en torno a las aplicaciones del estándar digital en el mantenimiento predictivo, la eficiencia energética y la seguridad operativa en terminales portuarias.

El consorcio iTerminals4.0 está integrado por la Fundación Valenciaport (coordinador), Terminal Link – CMA CGM, Prodevelop, Hyster-Yale, RBS, Grupo PSA, Konecranes, TBA, Cargotec, ZPMC, Kho Management y Bolloré Ports.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias