10.2 C
Barcelona
martes, diciembre 6, 2022
banner superior optimizado

IRU propone liberar al transporte ligero de las restricciones ambientales urbanas

La International Road Union pide que los vehículos comerciales estén exentos de las restricciones de acceso a las áreas urbanas en sus políticas contra el cambio climático. Más de 2.000 ciudades en todo el mundo, con más de mil millones de residentes, ya han implementado o están considerando implantar este tipo de medidas, como en España hacen Madrid o Barcelona, entre otras.

La organización, que representa a más de 3,5 millones de operadores de transporte por carretera de pasajeros y mercancías en todo el mundo, pone el foco sobre los efectos negativos que este tipo de acciones suponen para la actividad.

“La habitabilidad y sostenibilidad de todas las ciudades depende de que los bienes y las personas puedan moverse dentro, alrededor y fuera de las áreas urbanas”, afirma Umberto de Pretto, su secretario general. “Las restricciones están atrapando a los vehículos comerciales en sus redes, cuando su objetivo real suele ser el uso del coche particular. Las ciudades deben eximir a los comerciales de estas reglas”, añade.

Periodo de adaptación de 10 años

Limitar el transporte de mercancías en las ciudades tiene un impacto en las empresas y los residentes locales. Restringir el transporte de pasajeros penaliza el turismo y limita los esfuerzos para reducir el uso del vehículo privado. Y restringir los vehículos comerciales comporta “beneficios limitados” en términos de emisiones, contaminación, ruido o congestión, , señala IRU.

“Más del 90% de los vehículos en áreas urbanas son vehículos privados, por lo que las restricciones deben distinguir claramente entre ellos y los vehículos comerciales para brindar la mejor solución coste-beneficio”, subraya Pretto.

Los transportistas exigen un periodo de diez años para cualquier nueva restricción de acceso de vehículos urbanos de manera que dé tiempo a las redes de movilidad locales y a las cadenas de suministro a adaptarse.

También critican que los operadores se enfrenten a un mosaico de diferentes regulaciones, incluso en el mismo país. Las empresas no pueden invertir en diversas tecnologías para cumplir con los diferentes requisitos, lo que afecta a los costes de los servicios de transporte. Por ello, pide normas armonizadas a nivel mundial o como mínimo a nivel regional.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias