IRU y sus organizaciones asociadas en Ucrania y siete países vecinos han pedido a la Comisión Europea carriles exclusivos para camiones TIR para aliviar las largas colas de camiones que se registran en la frontera. Las aglomeraciones superan regularmente los 40 kilómetros.
La patronal europea del transporte por carretera considera que esta situación causa una “enorme presión” sobre los conductores, que pueden permanecer atrapados durante días en los pasos fronterizos, a menudo sin instalaciones básicas. Y afecta también al personal fronterizo y aduanero, sobrecargado de trabajo.
Los atascos están restringiendo “severamente” el flujo de mercancías a través de las fronteras entre Ucrania y la UE, especialmente de productos agroalimentarios.
La IRU y sus asociaciones miembros nacionales de Hungría, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania han escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitando carriles de paso fronterizo prioritarios para camiones TIR.
“Al priorizar el tráfico TIR, la cantidad de camiones que podrían transportar carga desde Ucrania a la UE se puede aumentar dos o tres veces. Esto marcaría una gran diferencia en los flujos de mercancías entre la Ucrania devastada por la guerra y el resto de la UE, además de aliviar la carga de los conductores y los trabajadores fronterizos y aduaneros”, subraya Umberto de Pretto, secretario general de IRU.
Inspecciones en origen y destino
Los transportes TIR son inspeccionados y sellados por la aduana en el punto de partida y solo son inspeccionados de nuevo por la aduana en el destino final. Junto con el TIR electrónico y la información de declaración de aduana enviada por adelantado, los camiones TIR pueden cruzar fronteras sin inspecciones adicionales. Los carriles prioritarios TIR también deberán gestionar controles sanitarios, fitosanitarios y otros.
Todos los estados miembros de la UE, así como Ucrania, Moldavia y otros países balcánicos, son partes del Convenio TIR de la ONU. Miles de operadores de transporte en estos países disponen de autorización TIR y utilizan el sistema a diario.