17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

IRU urge a los gobiernos de todo el mundo a resolver la crisis de la cadena logística

La International Road Union (IRU) insta a los gobiernos a resolver la crisis global de la cadena de suministro. La organización, que representa a más de 3.5 millones de empresas de transporte y logística en todo el mundo, considera que los países deben actuar con urgencia, “puesto que nos encontramos ante una crisis sin precedentes y el aumento dramático de la demanda, las restricciones del covid, la escasez de conductores y el aumento de los precios de los combustibles están creando una tormenta perfecta”.

Desde el inicio de la pandemia, la industria del transporte por carretera se ha visto fuertemente afectada en forma de unas pérdidas que alcanzarán el billón de dólares este año. “Ante este panorama, las empresas del sector, columna vertebral de las cadenas de suministro, necesitan más apoyo financiero para evitar su quiebra y estabilizar el sistema de transporte en su conjunto”, advierten desde IRU.

Por ello, el consejo de transporte de mercancías de la organización plantea medidas como restaurar los flujos comerciales mediante la digitalización del transporte por carretera, acelerando el uso y la implementación de la Convención CMR de Naciones Unidas y el protocolo e-CMR. También pide a los estados que pongan fin a los controles fronterizos y a las restricciones a la conducción, “que son innecesarios”, dar prioridad a los trabajadores del transporte en las campañas de vacunación.

Para luchar contra la escasez crónica de conductores, que a nivel mundial supone el 24% de las plantillas sin cubrir, reclama reducir a 18 años la edad mínima para convertirse en conductor profesional, facilitar la formación, los procesos de visado del conductor y la atracción de mujeres a la profesión de transportista.

Frente a los precios del combustible, estima que los gobiernos deben modular los precios del combustible congelando o ajustando los impuestos y cargas correspondientes. Además, aboga por que las reservas nacionales de combustible de diésel se liberen cuando sea necesario.

También la Confederación Española de Transporte de Mercancías, miembro de IRU, apoya estas medidas. “De no abordarse la crisis que sufre la cadena de suministro, la recuperación económica mundial estará en peligro. Es necesaria una acción inmediata por parte de los gobiernos para garantizar el suministro y la supervivencia de un sector que es imprescindible”, señalan desde CETM.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias