La necesidad de compartir información y conocimientos entre los agentes marítimos y portuarios, la importancia de no perder el tren de la innovación, y las soluciones disruptivas basadas en inteligencia artificial (IA) han marcado el Smart Ports Piers of the Future 2023.
El acontecimiento impulsado por Port de Barcelona con algunos de los puertos más innovadores del mundo se ha celebrado por quinto año consecutivo en el marco del Smart City Expo World Congress, el evento dedicado al futuro de las ciudades. Amberes-Brujas, Barcelona, Busan, Göteborg, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam han mostrado y debatido sobre el camino de los puertos para convertirse en infraestructuras inteligentes.
Este año en Smart Ports 2023 han participado como invitados Vancouver, Singapur, Tanger Med y la Port Authority of New South Wales.
Además, en esta edición la economía azul ha acaparado buena parta del protagonismo, con el Tomorrow Blue Economy. En el programa se han dado cita empresas innovadoras en el ámbito del sector marítimo y portuario y se ha debatido sobre cómo las nuevas soluciones tecnológicas mejoran la capacidad de respuesta de puertos, navieras y operadores marítimos a la creciente incertidumbre que definen el transporte y la logística globales.
El ágora del Tomorrow Blue Economy ha acogido el Tech Tour Blue Economy, organizada por la comunidad mundial de inversores reunidos para impulsar proyectos de innovación, Tech Tour, con el objetivo de poner en contacto inversores y socios corporativos con emprendedores y startups de economía azul.
Del centenar de startups presentadas se han seleccionado una treintena, que han defendido su candidatura ante el jurado. Las ocho ganadoras son BuyCo, Cargofive, Everimpact, Evoy AS, Gazelle Wind Power Limited, Titanum Technology, Venus Shell Systems Pty Ltd, y zero44.