Inditex transportará el 100% de su carga marítima a través de la flota de portacontenedores de Maersk y con combustibles ecológicos. La multinacional gallega con sede en Arteixo (A Coruña), propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti, es uno de los primeros clientes de la naviera que deciden embarcar toda su carga con nuevos combustibles de bajas emisiones.
Lo hace a través del servicio ECO Delivery de la naviera danesa, que implica un ahorro de emisiones desde el primer momento, certificado por auditores externos independientes.
Inditex es una empresa muy activa en la transformación verde con objetivos de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2040, igual que Maersk. En junio, el gigante del transporte marítimo puso en marcha un piloto con biodiésel verde en trenes de contenedores desde el puerto de Algeciras a Madrid. Inditex es el cliente que está detrás de esta solución ferroviaria ecológica y paga el combustible de bajas emisiones, que es más caro.
De hecho, las empresas de moda y estilo de vida se encuentran entre los clientes más interesados en mover su carga marítima con combustibles verdes, copando más de la cuarta parte de los volúmenes totales de ECO Delivery de Maersk. Estos combustibles reducen en más de un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida (teniendo en cuenta las emisiones generadas durante la producción y el transporte).
Con el emetanol de Maersk se puede reducir hasta un 95% las emisiones de GEI en comparación con los combustibles fósiles convencionales, además de no emitir óxidos de azufre y nitrógeno, ni partículas, tan nocivos para la salud.
El metanol verde es la gran apuesta de Maersk para descarbonizar el transporte marítimo, con acuerdos de compra que tratan de reducir el riesgo de sus inversiones en nuevas líneas de producción de metanol verde, también impulsados desde la filial C2X. En enero de 2024, entrarán en servicio sus primeros buques ecológicos de metanol de 16.000 teus.