21.3 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Inditex, Ikea y Amazon se unen para exigir un transporte marítimo de cero emisiones

En un esfuerzo conjunto por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el comercio mundial, un grupo de empresas que incluye a Amazon, Ikea y la española Inditex se ha comprometido a contratar a navieras que usen solo combustible sin carbono para 2040.

Los buques de carga que transportan hasta el 90% de los productos del mundo también producen casi el 3% de las emisiones de dióxido de carbono anuales, casi 1.100 millones de toneladas de CO2, lo mismo que Alemania, el sexto mayor emisor del mundo.

Impulsada por la organización sin ánimo de lucro Aspen Institute, la iniciativa cuenta con Amazon, Unilever, Michelin, Inditex, Ikea y Patagonia entre sus signatarios.

“El transporte marítimo, elemento vital del comercio mundial que generalmente no es del interés del gran público, ha aparecido en la prensa debido a las interrupciones de la cadena de suministro global causadas por la pandemia. Las largas demoras en los puertos de todo el mundo, los altos precios del flete y el portacontenedores atrapado en Suez le han dado a esta industria esencial la atención de los medios y los consumidores, aunque no por las razones más positivas”, señalan sus impulsores en un comunicado.

Este “desafortunado” foco de atención les brinda la oportunidad de generar conciencia sobre temas importantes en la industria marítima, incluida su “enorme” huella de carbono. También ofrece la oportunidad de mostrar el trabajo de un grupo de empresas minoristas y de bienes de consumo líderes “que se alzan para exigir una descarbonización más rápida del transporte marítimo”.

Aspen SDI comenzó a trabajar en estrecha colaboración con una red de empresas cargadoras para desarrollar una nueva iniciativa llamada Cargo Owners for Zero Emission Vessels o coZEV. Es una plataforma creada para que los propietarios de la carga desarrollen proyectos de colaboración concretos para promover soluciones de cero emisiones.

Así, con esta declaración inaugural, firmada por nueve empresas multinacionales, coZEV declara su intención de “acometer la transición de todo su transporte marítimo a envíos sin emisiones de carbono para 2040”. A medida que nuevas empresas se interesen en descarbonizar esta parte de sus cadenas de suministro, “reconocerán que, como propietarios de la carga, pueden impulsar el cambio necesario mediante la colaboración con socios y actores” de la cadena logística.

Estos proyectos van desde definir los primeros corredores de transporte marítimo sin emisiones a nuevos mecanismos para reunir la demanda de transporte colectivo y lograr economías de escala o promover herramientas nuevas y mejoradas para rastrear datos de emisiones y fomentar la transparencia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias