La Plataforma Logística de Zaragoza es “esencial” en la logística de Inditex, ya que desde aquí la multinacional gallega distribuye sus productos a más de 2.000 tiendas de Zara en todo el mundo mediante una flota de 600 camiones y 50 aviones cargueros.
Así lo ha asegurado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, en una visita a las instalaciones junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón.
Inditex culminará en los próximos meses la Plataforma Europa, su centro de distribución de la Plataforma Logística de Zaragoza Plaza, a la que destinará 80 millones de euros. En total, la empresa prevé crear unos 250 puestos de trabajo directos y 750 indirectos. En el complejo logístico trabajan casi 1.800 personas y facturó 120 millones de euros en 2020.
Tras la ampliación, el grupo contará en Plaza con un segundo silo de prenda colgada y un nuevo estacionamiento para camiones. La compañía adquirió para este fin 63.500 metros cuadrados de suelo junto a sus instalaciones actuales, que ocupan una superficie de 240.000 metros cuadrados.
“Pensamos seguir apostando por nuestra presencia en Zaragoza y Aragón”, ha subrayado García Maceiras. El incremento será “importante” en términos de superficie.
El lugar se eligió por su localización, cerca de los principales mercados europeos, el transporte ferroviario, la oferta de suelo, la disponibilidad de personal cualificado, “y el esfuerzo conjunto de las administraciones para conseguir el buen fin del proyecto. Esa decisión fue un enorme éxito”, ha añadido el primer ejecutivo de la empresa.
Imagen de marca
Por su parte, Javier Lambán ha puesto de relieve la “excelencia” de las instalaciones de la compañía, “una de las imágenes de marca de España en el mundo”. Por ello, “cualquier español se puede sentir orgulloso de esta empresa, que tiene en Plaza uno de los sus principales centros logísticos del mundo, por no decir el más importante”, ha enfatizado.
Inditex se instaló en Plaza en 2001, cuando comenzaba a operar esta plataforma logística, convirtiéndose en su primer gran centro logístico fuera de Galicia.
Para acelerar las obras de ampliación de la Plataforma Europa, el Gobierno regional ha acelerado los trámites administrativos pertinentes mediante la declaración de interés general del proyecto.