27.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 18, 2022
spot_img

Iberia mantiene la hegemonía en la carga aérea gracias al chárter

Iberia mantiene el dominio en la carga aérea española con un 35% de cuota de mercado, según los últimos datos publicados por Foro Mad Cargo y Aena. La aerolínea hispano-británica sostiene sus tráficos básicamente con la actividad de los vuelos chárter, ante la práctica inexistencia de vuelos comerciales regulares en los primeros meses del año.

De esta manera, hasta marzo, IAG Cargo ha operado poco más de 25.000 toneladas de carga, sumando importación y exportación, frente a las más de 30.000 gestionadas en el mismo periodo de 2020. En la segunda posición del ranking figura DHL, con el 13% del mercado (menos de 10.000 toneladas), y Qatar Airlines, con el 10%.

Sorprende la irrupción de Air China, con tráficos testimoniales antes de la pandemia, que en apenas un año se ha hecho con el 5% del mercado.

Iberia mueve una de cada tres toneladas de carga aérea en Madrid.

De hecho, la caída de actividad carguera en bodega por el efecto covid se ha visto parcialmente amortiguada por el crecimiento de las compañías de Oriente Medio y asiáticas, y el crecimiento de vuelos cargueros puros. Así, la carga transportada en vuelos cargueros en Madrid-Barajas alcanza el 41% del total frente al 59% en bodega de aeronaves de pasajeros, un crecimiento del 30% respecto al año pasado.

Respecto a la evolución del precio de los fletes, la tarifa media en el primer trimestre en vuelos a destinos finales presenta fuertes incrementos, de prácticamente el 100% en destinos europeos, e incluso superiores en Latinoamérica y Oceanía. En cambio, en Centroamérica caen casi un 30%.

Por debajo de los niveles prepandemia

Los datos del Observatorio de la Carga Aérea muestran que en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, la actividad cayó un 27%, y no se recuperó hasta febrero de este año, siendo superada en marzo. Sin embargo, si estos datos se comparan con 2019, la carga en Madrid todavía está muy por debajo de los valores prepandemia.

Por otro lado, en los destinos finales de la carga aérea desde Madrid, sin contar tránsitos, ya no aparecen aeropuertos europeos. Las principales diez rutas de larga distancia de Madrid-Barajas en el primer trimestre de 2021 están concentradas en nueve países de Latinoamérica y EEUU.

Respecto a los cuatro principales aeropuertos españoles en carga, la actividad presenta un comportamiento dispar, con valores positivos en Zaragoza y Vitoria, que concentran actividad carguera, y una caída notable en Madrid y Barcelona por la elevada presencia de vuelos de pasajeros.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en las redes

276SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias