17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Disfrimur prueba el primer corredor mediterráneo para camiones eléctricos

Iberdrola ha comenzado las pruebas del primer proyecto del corredor mediterráneo para camiones eléctricos, junto a la compañía murciana Disfrimur y la ingeniería Ingeteam. El objetivo no es otro que acelerar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, responsable del 29% de las emisiones del sector.

Según subrayan en un comunicado conjunto, con esta actuación se logra un “importante avance” en los diferentes hitos del proyecto de corredor mediterráneo para camiones eléctricos. Entre estos, destacan la adquisición de camiones cien por cien eléctricos y el desarrollo de estaciones de recarga de muy alta potencia.

En concreto, Disfrimur pondrá en servicio en septiembre dos camiones Scania de 27 toneladas cien por cien eléctricos. Con ellos cubrirá la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y Murcia, impulsados por energía 100% renovable. Esto le va a permitir llevar a cabo el reparto de última milla con cero emisiones. Los dos camiones eléctricos cuentan con una batería de 300 kWh, lo que les da una autonomía de 250 kilómetros.

Como primer paso se ha adaptado la estación de recarga ultrarrápida que la energética dispone en Elche. El hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el sur de Europa, equipado por Ingeteam, dispondrá de plazas específicas para camiones. Las estaciones de recarga se ubican en el área de servicio del kilómetro 25 de la autovía A-70, con una potencia de 400 kilovatios (kW) en sentido Murcia y otra plaza de 200 kW en sentido Alicante.

Mayor potencia de recarga

Respecto a los puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur en San Isidro (Alicante) y Sangonera La Seca (Murcia), que estarán abiertos para uso público, actualmente se encuentran en fase de tramitación administrativa. La previsión es poner en marcha la primera fase, con dos cargadores de hasta 180 kW por base, en el último trimestre de este año. Posteriormente, se ampliará con equipos de 1.000 kW de potencia que permitirán la carga de camiones con baterías de 200-600 kWh en unos 20-30 minutos.

Ingeteam también ha lanzado recientemente el sistema MCS (Megawatt Charging System) con el nuevo conector específico para camiones y autocares. Se espera tener listo el estándar mundial en 2024. La empresa ya se encuentra trabajando en la implementación del primer equipo de recarga compatible con el nuevo estándar con una potencia de 1,2 MW.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias