20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Iberdrola proyecta hidrogeneras en los centros logísticos de Júndiz, Bilbao y Pasaia

Iberdrola proyecta la iniciativa Y vasca del hidrógeno verde, un corredor que contempla la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Vitoria/Júndiz, Bilbao y Pasaia con el objetivo de descarbonizar el transporte terrestre pesado, así como usos portuarios y aeroportuarios y la industria química.

Según explica la empresa, el proyecto, de uso público, modular y ampliable, representa una inversión superior a los 37 millones de euros e incluye la construcción de 10 MW de electrolizadores para una producción total de 4.000 kg/día de hidrógeno verde, así como plantas fotovoltaicas on-site de autoconsumo. Sumada a la energía renovable suministrada por la compañía, permitiría a estas instalaciones el abastecimiento de energía libre de emisiones.

La iniciativa contempla también la incorporación de baterías inteligentes para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas, con el fin de verterlo a la red o destinarlo a producir más hidrógeno en las horas óptimas.

El proyecto, presentado al programa Next Generation EU, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como de los puertos de Bilbao y Pasaia. Además, lo respaldan empresas vascas o que operan en Euskadi, como Acotral, Aena, Alsa, Avanza, CAF, Disfrimur, Irizar, Lascaray, MFS, PepsiCo, Primafrío, Solaris, Tecniruta, Transportes Mazo, 686 Transportes Logísticos y Portuarios y Transportes Saavedra.

“Estos desarrollos contribuirían a la creación de un proyecto transversal para impulsar un modelo industrial sostenible, basado en el hidrógeno verde. Asimismo, permitiría la reducción de la dependencia energética a partir de energía renovable producida con recursos autóctonos y potenciaría las sinergias entre los sectores logístico, energético e industrial”, explica Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de la energética.

El proyecto es complementario a los presentados en Zaragoza y el Corredor del Mediterráneo, así como el que desarrolla la empresa en la Zona Franca de Barcelona, donde explotará durante diez años una hidrogenera para los autobuses de TMB y otras flotas e industrias del parque.

La Y vasca del hidrógeno verde forma parte de los 175 proyectos presentados o en los que participa Iberdrola para el programa Next Generation EU, que movilizarían inversiones de 30.000 millones, involucrarían a más de 350 pymes en España y generarían más de 60.000 empleos al año. Entre estos, destacan las 53 iniciativas relacionadas con el hidrógeno, que activarían inversiones de 2.500 millones para producir 60.000 toneladas al año.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias