22.2 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Iberdrola abandera la Alianza Net-Zero Mar para descarbonizar y electrificar los puertos españoles

Iberdrola y Puertos del Estado han presentado este miércoles en València la Alianza Net-Zero Mar, en la que participan más de 20 empresas y organismos, y que nace con la intención de posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo.

Según han explicado sus impulsores, la plataforma servirá para facilitar el desarrollo de iniciativas industriales de descarbonización, fomentar un contexto de innovación y digitalización en el sector, e impulsar la adopción de nuevas tecnologías y combustibles alternativos. Todo ello con el fin de alcanzar los objetivos de descarbonización y electrificación, y trasladar a la esfera europea los casos de éxito en España.

“Esta Alianza está abierta a todos y nace con el objetivo de posicionar a la industria española en la descarbonización y electrificación del sector marítimo”, ha señalado la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaria. “Estamos ante una Alianza que lucha por un futuro mejor y por algo necesario como es la sostenibilidad de los puertos”, ha asegurado el presidente de Puertos del Estado, Franscisco Toledo.

“El proceso de transición energética va a necesitar de proyectos tractores que aglutinen oferta y demanda con los que iniciar el viaje hacia un futuro más sostenible”

Por su parte, el presidente del puerto de València, Aurelio Martínez, ha subrayado que “el proceso de transición energética va a necesitar de proyectos tractores que aglutinen oferta y demanda con los que iniciar el viaje hacia un futuro más sostenible”. Martínez ha destacado el objetivo de neutralidad climática para 2030 fijado en el Plan Valenciaport Zero Emissions 2030.

Más de 20 entidades adheridas

Entre los miembros que se han adherido ya a la iniciativa, figuran Valenciaport, Baleària, Bound4Blue, Fundación Valenciaport, Grupo Gimeno, Grupo Junquera, Iberdrola, Ingeteam, Instituto Tecnológico de la Energía, MAN Energy Solutions España, MSC Terminal, Navantia, Ormazabal (Velatia), PortCastelló, puerto de Alicante, Pymar, Seaplace, Roca Castellón Consignaciones, Tecnalia, Tubacex y UPC, entre otros.

El transporte marítimo internacional, que se encarga de entre el 80 y el 90% del comercio mundial, es responsable de cerca del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La Organización Marítima Internacional pretende reducir las emisiones del sector en al menos un 50% para 2050.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias