IAG Cargo, la división de transporte de mercancías de IAG, ha recuperado dos servicios desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a Caracas (Venezuela) y Rio de Janeiro (Brasil). Estas rutas se unen al aumento de la capacidad de la aerolínea a destinos en América Latina este invierno, que incluyen Chile, México y Ecuador.
Según informa IAG Cargo, los vuelos desde Madrid a Caracas y Rio operarán tres veces por semana comenzando este mismo mes de noviembre. Los servicios a la capital venezolana utilizarán el espacio libre de la bodega de un avión A350 de Iberia, y un A330-200, a Rio de Janeiro.
Iberia, aerolínea filial, ha anunciado recientemente una vuelta a los niveles previos a la pandemia y ha restablecido toda su red de vuelos y destinos en América Latina, añadiendo los de Caracas y Rio de Janeiro.
Estas rutas facilitan el transporte de productos perecederos y alimentos populares que se cultivan en la zona, como flores, papayas, mangos e higos. Todos los años, IAG Cargo transporta grandes volúmenes de productos perecederos desde América Central y del Sur a los mercados europeos, a través de Constant Fresh. El servicio está diseñado para optimizar su vida útil mediante el uso de los ajustes de temperatura de la bodega supervisados a lo largo del vuelo.
El transporte aéreo en la logística de perecederos
“La recuperación de estos servicios tendrá un gran impacto en la economía y los medios de vida, tanto en Caracas como en Rio de Janeiro, puesto que la exportación de alimentos y productos perecederos desempeña un papel enorme en sus economías. En el transporte de perecederos, el transporte aéreo de mercancías es esencial”, asegura Rodrigo Casal, director comercial regional para América Latina.
El centro de operaciones de IAG Cargo en el aeropuerto de Madrid manipula más de 200.000 toneladas de mercancías al año, con servicios frecuentes a ciudades europeas como Fráncfort, Ámsterdam y Estocolmo. Madrid también es una pasarela importante para la exportación de los fabricantes textiles españoles a América.