17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Herko fabricará en Bizkaya camiones ligeros de cero emisiones en septiembre

Herko empezará en septiembre la fabricación en serie de camiones cero emisiones en una planta en Zierbena (Bizkaya), que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros. El objetivo es producir este año hasta 136 unidades y fabricar 1.000 vehículos en tres años.

Fundada en 2021 por BeGas y Leciñena, el nuevo fabricante de camiones de capital 100% español y ensamblado en Bizkaia nace con la misión de descarbonizar y revolucionar el mundo del transporte en las ciudades y los servicios urbanos.

En un acto celebrado en el AIC de Amorebieta, BeGas y Leciñena han presentado Herko, que producirá camiones ligeros cero emisiones propulsados por bioautogás, una solución “más eficiente y rentable” para una última milla sostenible.

Junto a BeGas y Leciñena, varias instituciones vascas forman parte del accionariado, además de Itzarri EPSV de Empleo y los fondos de inversión privados Easo Ventures y Full Global Investments.

El acto ha servido también para presentar, por primera vez en público, su primer prototipo, el Herko Bios 35, el primer vehículo fabricado en Europa con un motor 100% propulsado por bioautogás. Este combustible alternativo reduce un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un 90% la de otros gases y partículas contaminantes, generando una huella de carbono “prácticamente neutra”.

Según han explicado sus responsables, es la “única solución disponible en el mercado que permite a los operadores de logística cumplir desde hoy con los exigentes estándares medioambientales de la UE sin sacrificar rentabilidad ni competitividad”.

Apto para circular en las ZBE

Los camiones disponen de los certificados medioambientales más exigentes, como el ECO DGT y el Euro VI Step E, que les permite circular sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades.

El primer modelo de camión ligero cuenta con 30 unidades prevendidas, entre otros clientes, a Urbaser y Cepsa, que serán entregadas en los próximos meses. Además, han recibido intenciones de compra para más de 650 vehículos, también desde otros países, aunque, en una primera fase, su mercado es España.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias