4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Hasta 20 buques fondean frente a Port Tarragona por el conflicto de la estiba

Una veintena de buques aguardan fondeados en la costa tarraconense ante la congestión que sufre Port Tarragona por el conflicto de la estiba. De estos, una decena transportan cereales y otros productos agroalimentarios, básicos para la cadena de suministro de piensos. En la actualidad, los almacenes del recinto tarraconense disponen de más de 580.000 toneladas de cereales, de los que 40.000 son de trigo y otras 40.000, harina de soja.

La Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Asfac) ha alertado de que el “caos de la estiba deja a los fabricantes sin trigo” para producir pienso para animales. La entidad asegura que si en los próximos días no hay ninguna “acción contundente” por parte de las autoridades y de los agentes implicados, “no podremos suministrar pienso”.

Según señalan desde Port Tarragona, la ocupación de sus muelles es “casi total”, con hasta 20 buques atracados, la mitad de ellos cargados con productos alimentarios.

La mala cosecha de cereales en España y Francia, la guerra de Ucrania (principal exportador mundial) y la crisis energética han obligado a importar más cantidad de cereal que en 2021, y ha aumentado así en un 25% la llegada de agroalimentarios a Tarragona, puerto que lidera este tipo de tráficos.

Según los datos de APT, cuatro graneleros cargados de trigo están siendo descargados este viernes en los muelles de Aragó, Navarra y Castella, con un total de 200.670 toneladas de cereal. A estos hay que añadir otros cuatro con otros productos agroalimentarios, mayoritariamente maíz, con 232.900 toneladas más.

En zona de fondeo permanecen tres buques con otras 76.000 toneladas de trigo; cuatro con 192.600 toneladas de maíz; tres con 26.000 toneladas de harina de soja, y dos con 34.000 de pulpa de remolacha y centeno. Además, a partir del próximo ocho de enero, se espera la llegada de dos buques más con harina de soja.

Prioridad a la descarga de trigo y soja

Mientras, la autoridad portuaria intensifica sus esfuerzos para garantizar la cadena de suministro y dar prioridad a la descarga de trigo y soja. El presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, ha instado a las empresas a tomar medidas extraordinarias para descongestionar los muelles.

Este jueves, Garreta, el director del puerto, Ramón Ignacio Garcia, y la directora de Operaciones, Núria Obiols, se han reunido con representantes de las cinco empresas estibadoras que operan en Port Tarragona y el representante de Asfac para abordar la congestión que sufre el recinto y el riesgo de desabastecimiento de la cadena de suministro de trigo y soja para la elaboración de piensos animales.

Garreta ha reiterado a las partes “el compromiso firme con el posicionamiento y la competitividad del Port y su predisposición para encontrar soluciones a corto plazo para los retos de carga y descarga de final de año”. También les ha recordado la posición “neutral” de la autoridad portuaria en el conflicto entre patronal y trabajadores, “desde una actitud mediadora a la vez que proactiva y exigente”.

Por su parte, las empresas estibadoras advierten que “a pesar de haber reforzado sus servicios, las medidas adoptadas van a ser insuficientes”, y que están dispuestas a “poner en marcha otras acciones, sin avanzar más”. Entre las ya implementadas, destaca la incorporación de 19 trabajadores homologados para operar en buque y el “refuerzo puntual” de empleados de ETT para tareas auxiliares.

Ambas partes coinciden en que “en las próximas semanas” se podrá recuperar un “mayor ritmo” de descarga para acelerar la descongestión de los muelles de Tarragona.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias