17.8 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Grupo Jorge proyecta una terminal ferroviaria en la plataforma logística de Zuera

Grupo Jorge invertirá 60 millones de euros en un nuevo hub industrial en la plataforma logística de Zuera (Zaragoza), que concentrará la llegada de materias primas y la expedición de producto terminado en torno al ferrocarril. La compañía se embarca así en un proyecto que salta a la logística, a través de un gran nodo industrial y logístico con el que se crearán cerca de 200 empleos.

El nuevo proyecto de logística del frío podría entrar en funcionamiento antes de tres años. El plan estratégico de Grupo Jorge prevé destinar 250 millones de euros y crear otro millar de empleos en iniciativas de alto impacto en todos los eslabones de la cadena de valor, “liderando la transformación digital y económica del medio rural en Aragón”, según ha explicado este lunes su director general, Sergio Samper.

El objetivo es concentrar la llegada de materias primas y la expedición de producto terminado desde la Terminal Marítima de Zaragoza en torno al ferrocarril.

El hub industrial ocupará unas 35 hectáreas de las 150 que conforman la plataforma logística y se emplazará en la expansión natural del suelo industrial del polígono Los Llanos, donde se encuentran empresas del grupo dedicadas a la producción, elaboración y distribución de carne de cerdo.

La empresa prevé invertir en los próximos seis años hasta 250 millones de euros y crear otros 1.000 puestos de trabajo.

Según Samper, “para nosotros el ferrocarril es prioritario por ser clave en un sistema de transporte de mercancías terrestre sostenible, por su eficiencia en la larga distancia, menor siniestralidad, bajas emisiones de CO2 y protección del medioambiente”.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha asistido a la presentación del proyecto de Grupo Jorge en la plataforma logística de Zuera, ha remarcado el compromiso del grupo cárnico, que garantiza que una buena parte del beneficio que genera se quede en Aragón. “Esta empresa aragonesa es cumplidora de sus compromisos, ya que en cinco años ha empleado a un millar de personas como prometió”, ha señalado Lambán.

Nodo logístico en Zuera

Este proyecto se dividirá en dos zonas: el área logística, con una terminal ferroviaria, un centro logístico para el transporte por carretera, un área segura de descanso y estacionamiento con capacidad para 200 camiones; y el área industrial, con una fábrica de piensos, una cámara de conservación de congelados y una planta de autoconsumo de energía.

El área logística albergará un centro logístico ferroviario, formado por una terminal de descarga de materias primas (cereales y harinas) recibidas por ferrocarril desde puerto o interior, con una vía para trenes de 1.000 toneladas de carga y una terminal interior para la exportación de producto terminado hacia puertos y el resto de Europa, contando con tres vías de 750 metros cada una.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias