Grimaldi ha puesto en marcha una línea regular de carga rodada entre Palma de Mallorca y Sagunt (València), y los puertos italianos de Cagliari y Salerno. La nueva ruta estará operada por dos de los buques más modernos de su flota, pertenecientes a su clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation) el ECO Adriática y ECO Mediterránea.
Los buques gemelos son la décima y la undécima unidad de una serie de 12, encargadas en el astillero chino de Jinling. Ambos están destinados al transporte de semirremolques, maquinaria y carga rodada, además de contenedores frigoríficos de productos frescos y congelados, y con posibilidad de acoger hasta 12 chóferes.
La nueva ruta de carga rodada de Grimaldi consiste en dos salidas semanales entre Sagunt y Palma los martes a las 23.30 horas y los sábados a las 14 horas. De Palma a Sagunt, las salidas son el lunes a las 13 horas y el jueves a las 18 horas.
Además, la naviera también inaugura una línea directa que une Cagliari en Cerdeña y Salerno en Nápoles con Baleares, concretamente con Palma, con esos mismos buques. Así, la compañía asegura la conexión entre Italia, Baleares y la península Ibérica para el transporte de mercancías, mejorando la conectividad de Baleares con toda su red.
Construidos este año y abanderados en Italia, los ferris tienen 256 metros de eslora y 34,6 de manga, capacidad para 500 plataformas de carga y 12 pasajeros, y alcanzan una velocidad de 21 nudos.
Buques Green Plus
El ECO Adriática y el ECO Mediterránea están clasificados como buques Green Plus gracias a sus motores de última generación controlados electrónicamente y equipados con scrubbers. Almacenan energía en baterías de litio con una potencia total de 5 MWh, que se recargan durante la navegación gracias a generadores y a 600 metros cuadrados de paneles solares. Los utilizan durante sus estancias en puerto reduciendo sus emisiones a cero.
Además, el casco cuenta con un sistema de lubricación por aire, que reduce el consumo de combustible hasta un 6%. Según Grimaldi, estas innovaciones permiten reducir las emisiones un 50% respecto a la generación anterior de rolones.
“La incorporación de estos dos buques permite optimizar los tráficos diarios entre València y Palma, dedicados a los camiones, mejorando mucho la operativa en el puerto de Palma y la puntualidad”, señala Ettore Morace, consejero delegado de Trasmed, filial española de Grimaldi.