20.9 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Grimaldi confirma en València su plan de inversiones en nuevos buques sostenibles

Grimaldi ha aprovechado la XXIV Euromed Convention para reafirmar su compromiso con la descarbonización del transporte marítimo, pese a lo difícil del contexto actual. La naviera ha reunido este viernes en València a medio millar de personalidades del mundo de las finanzas, la logística, los puertos y el transporte marítimo.

Durante el encuentro se ha destacado que la naviera basa su desarrollo en la economía circular y la sostenibilidad, como demuestra la inversión de 2.600 millones de euros que ha realizado para la conversión de sus barcos de transporte hacia un modelo más sostenible (600 millones de euros), con la implantación de más de 20 medidas; y el desarrollo de nuevos modelos (2.000 millones) para la construcción de 20 nuevos buques.

Con esta inversión, la compañía ha conseguido reducir en un 24% sus emisiones de CO2 en los dos últimos años, pese a incrementar en un 25% la carga transportada.

La cita ha girado sobre la sostenibilidad medioambiental, pocos días después de que la International Chamber of Shipping presentara a IMO un ambicioso plan para alcanzar las cero emisiones en 2050.

En su discurso de apertura, el consejero delegado, Emanuele Grimaldi, ha recordado que el bienio 2020-2021 se ha caracterizado por la resiliencia del grupo y por una “actividad muy intensa” en materia de sostenibilidad ambiental.

“Me enorgullece decir que nuestro grupo ha demostrado una gran capacidad de recuperación en los últimos 18 meses. A pesar de la crisis sanitaria y económica, y la falta total de avituallamientos, confirmamos las inversiones previstas para la ampliación de la flota y el compromiso proactivo con la sostenibilidad medioambiental”, ha subrayado Grimaldi.

También ha destacado los retos que tiene planteados el sector. “Hoy más que nunca, la industria marítima está llamada a desarrollar y aplicar las soluciones más innovadoras y tecnológicas para reducir las emisiones”, ha señalado. “La crisis que hemos vivido nos ha enseñado que el mundo espera con confianza una nueva normalidad: es responsabilidad de todos comprender los cambios y facilitar el proceso de descarbonización del transporte marítimo”, ha enfatizado.

12 nuevos buques en dos años

Son 12 los nuevos buques que se han añadido a la flota en los últimos 24 meses. A estos se suman otras 20 unidades, que se entregarán en 2025. Las incorporaciones permitirán una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 50%.

Además, la naviera ha procedido al green retrofit en 220 unidades, mediante la aplicación de pinturas de silicona ecológicas, la revisión de los sistemas de propulsión y la instalación de scrubbers.

En verano de 2021, Grimaldi adquirió parte de los activos de Trasmediterránea, reforzando su presencia en los puertos españoles, que ocupan una posición estratégica entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Durante la convención se han celebrado dos mesas redondas, que han contado con representantes internacionales de primer nivel del sector logístico y medioambiental.

En la primera de ellas, centrada en la descarbonización, han participado el director de la división del entorno marino del IMO, Hiroyuki Yamada; el coordinador europeo del MOS, Kurt Bodewig; el CEO de RINA, Ugo Salerno; el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez; la presidenta de la World Maritime University, Cleopatra Doumbia-Henry; el presidente del ICS, Esben Poulsson; y el director general del grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi.

Todo ellos han propuesto medidas para reducir la huella de carbono, entre las que destacan la inversión en I+D+i, la apuesta por la educación y la especialización formativa, la necesidad de estándares mundiales para la reducción de emisiones, la colaboración con el transporte ferroviario o la digitalización; así como la urgencia en mejorar la colaboración entre empresas del sector e instituciones.

La segunda ha abordado el papel del mediterráneo occidental en el sistema europeo de transporte. En esta, han participado la directora de Operaciones de Puertos del Estado, Mar Chao; el presidente de la Autoridad de Puertos del Mar Tirreno Central, Andrea Annunziata; el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; el de la Autoridad de Puertos del Adriático Nord-Oeste, Pino Musolino; el director general de Trasmed Gle, Ettore Morace; y el presidente de ALIS, Guido Grimaldi.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias