7.9 C
Barcelona
miércoles, febrero 1, 2023
banner superior optimizado

Gobierno y transportistas avanzan en el texto de la ley de la cadena de transporte

Nueva reunión entre transportistas y ministerio de Transportes para avanzar en los asuntos pendientes. El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido este lunes una nueva reunión para “seguir avanzando” en la futura ley de la cadena del transporte.

Esta es una cuestión capital para empresas y autónomos del sector. Fue en diciembre cuando el comité nacional logró un “acuerdo histórico” para el transporte de mercancías por carretera. En este se incluyó, entre otros asuntos, el compromiso de equilibrar las relaciones comerciales entre transportistas y sus clientes, trasladando los principios de la ley de la cadena alimentaria para evitar el trabajo a pérdidas.

En los acuerdos alcanzados en marzo, el Gobierno se comprometió a presentar antes del 31 de julio el texto del proyecto de ley. “Y con toda certeza los plazos se cumplirán”, señala el comité en un comunicado este lunes. El CNTC ya trabaja desde hace varias semanas en el borrador y mantiene reuniones periódicas con el Mitma para “avanzar en su redacción atendiendo a las consideraciones de las organizaciones de transportistas. 

Limitar la cadena de subcontratación

“La ley de la cadena del transporte será otro logro fruto del diálogo y las negociaciones que el Comité Nacional viene manteniendo con el Gobierno”, subraya la nota. El objetivo es limitar la cadena de subcontratación y evitar que las empresas y autónomos del sector trabajen por debajo de costes. “Sin duda, nos encontramos ante otro gran avance para el sector y una prueba más de que el trabajo y el esfuerzo del CNTC es efectivo”, concluye.

Con todo, los tambores de guerra en el sector no han desaparecido. El pasado fin de semana los transportistas cántabros anunciaban una asamblea para el próximo 30 de julio con el fin de decidir si vuelven a parar los camiones a la vista de lo que consideran ayudas insuficientes al transporte por carretera.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias