GLP ha implementado en su nueva plataforma logística de 29.000 metros cuadrados de Masquefa diversas iniciativas para promover un entorno más ecológico y sostenible. La promotora paneuropea ha concebido el proyecto G-Park Masquefa, en la segunda corona de Barcelona, para ser un referente en sostenibilidad y eficiencia energética en el ámbito de la logística y el almacenaje industrial. GLP estima su entrega en el cuarto trimestre de 2023.
Ubicado en una parcela de 55.400 metros cuadrados en una zona muy consolidada, este centro logístico de 28.800 lleva la innovación y la sostenibilidad en su ADN.
Así, ha incorporado las especificaciones técnicas ambientales y ESG de GLP, y aspira a obtener el máximo estándar Breeam Excellent. Para lograrlo, se ha llevado a cabo un minucioso estudio de simbiosis entre el edificio y su entorno, con la intención de integrarlo de manera armoniosa en su ambiente natural, creando una paleta de tonos verdes que forme parte del paisaje circundante de la comarca de L’Anoia.
Además, se ha realizado un estudio para minimizar el movimiento de tierras y dar continuidad a la orografía existente. Prueba de ello es el parking de coches, que se encuentra a una cota más elevada que el nivel del suelo del edificio y un estudio minucioso de taludes y plantado de especies locales como vides.
“G-Park Masquefa representa un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad, la colaboración con la comunidad local y el desarrollo económico pueden coexistir en un proyecto logístico a gran escala. GLP sigue comprometido con su visión de un futuro más sostenible y próspero para todos, y estamos orgullosos de ser líderes en ESG en la industria logística”, señala Óscar Heras, director de la promotora en España.
Preservar el entorno natural
Con el fin de preservar el entorno natural, se han tomado medidas específicas para salvaguardar el bienestar de la flora y la fauna de la zona. En la fase de construcción, se ha dado prioridad a materiales reciclables y reciclados, además de fomentar los materiales locales.
En cuanto a fauna, GLP, en colaboración con las autoridades locales, ha reubicado un estanque natural de anfibios preexistente, aumentando su superficie en más de un 200% y proporcionando un hábitat para que prosperen las especies. Este estanque se llenaba originalmente con agua de una mina subterránea y servía de refugio a especies protegidas de anfibios.
Además, se ha construido un embalse de dos niveles y una superficie de 120 metros cuadrados, trasladando durante las obras a los batracios al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC). La compañía ha establecido también una asociación con el ayuntamiento para mantener los viñedos circundantes, además de crear un mirador y una zona recreativa.
En el futuro, replicando la iniciativa G-OLD de G-Park Valls, G-Park Masquefa se propondrá elaborar un cava a partir de uvas locales sin ánimo de lucro.