24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Gipuzkoa pretende extender el peaje a camiones a toda la N-1

La Diputación Foral de Gipuzkoa ultima una nueva norma que extenderá el peaje exclusivo para camiones a todo el trayecto de las carreteras N-I y A-15. De esta manera, la administración guipuzcoana trata de esquivar por tercera vez la sentencia del Supremo que considera injusto y discriminatorio el peaje impuesto en esta provincia hace tres años.

“Los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión” ha asegurado Oiarbide, para quien el presupuesto de la Diputación es “insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras”, ha asegurado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Estos recursos, según Oiarbide, pueden obtenerse de dos maneras, bien a través del pago por uso en vías de alta capacidad, o mediante la imposición de un nuevo impuesto. “Somos partidarios de que pague quien lo usa, porque nos parece mucho más justo”, ha señalado.

Así, la propuesta que defiende la Diputación es extender el modelo de peajes a toda la N-I y la A-15, mediante una nueva norma foral de las Juntas Generales. “Ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras”, ha precisado Oiarbide, quien ha añadido que el peaje “se pone a los camiones, no a los transportistas, así que quien compra la carga del camión paga esos gastos, igual que nosotros cuando cogemos un taxi pagamos el peaje además del viaje”.

Los transportistas responden

No lo entienden igual las principales organizaciones profesionales del sector. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pide a la Diputación que acate las decisiones judiciales “y deje de perseguir a un sector que es vital para el funcionamiento de la economía y de la sociedad”.

La principal patronal del transporte de mercancías ya trabaja “enérgicamente” en un sistema que facilite a sus empresas asociadas la reclamación de los importes abonados hasta el momento, así como los intereses de demora, y advierte que no permanecerá impasible ante la nueva norma foral.

También Fenadismer ha reprochado la actitud de la Diputación, que ha presentado un incidente de nulidad contra la sentencia del Supremo, y ha cualificado su estrategia de “suicida e irresponsable”.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias