9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

Gipuzkoa expresa la “firme determinación” de seguir cobrando el peaje a camiones

La Diputación Foral de Gipuzkoa mantendrá el cobro del peaje a camiones de la N-I y la A-15, pese a los reveses judiciales de los últimos meses. Así lo ha asegurado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que lo ha defendido recordando que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no es firme hasta que se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. “La Diputación será absolutamente obediente con la sentencia cuando esta se publique en el BOG”, ha señalado.

La diputada ha avanzado que el ente provincial tiene la “firme determinación” de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de las carreteras, “tal y como establece la directiva europea”.

Por ello, seguirá dando pasos que lo permitan, como la aprobación de un nuevo decreto en los próximos días, “que será de aplicación inmediata”. Al mismo tiempo, seguirá elaborando una nueva norma foral avalada por las Juntas Generales.

“Ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras. Por lo tanto, está fuera de toda duda el derecho de Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de sus Juntas Generales”, ha precisado.

Oiarbide también ha recordado que “el proceso no está concluido”, y que hay presentados ante el Supremo dos incidentes de nulidad contra sus resoluciones. La Diputación entiende que el Alto Tribunal debería haber formulado una cuestión prejudicial ante el TJUE, “dado que se trata de la trasposición de una normativa europea y que las propias autoridades comunitarias avalan el peaje de Gipuzkoa”.

Multas de hasta 1.999 euros

Según Fenadismer, además de mantener el cobro a camiones, Gipuzkoa está advirtiendo a los transportistas que no han dado de alta sus camiones en la plataforma de cobro de la concesionaria Bidegi que pueden ser multados con hasta 1999 euros.

La federación de transportistas califica este comportamiento de “enrocamiento inexplicable”, que está siendo valorado por las asociaciones que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera “a fin de dar una respuesta conjunta en los próximos días”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias