23.4 C
Barcelona
lunes, junio 27, 2022
banner superior optimizado

Gipuzkoa deja de cobrar el peaje a camiones con seis meses de retraso

El peaje a camiones de Gipuzkoa ha quedado sin efecto este jueves tras su publicación en el BOG. Aunque con seis meses de retraso, la Diputación de Gipuzkoa acata finalmente la sentencia del TSJ del País Vasco que declara la ilegalidad del canon cobrado en la N-1 y la A-15.

A pesar de ello, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha remarcado que la suspensión del canon será solo de carácter temporal. Y es que el Gobierno foral ha presentado un nuevo anteproyecto de norma foral que regulará un nuevo peaje en todo el trazado de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano.

“Entendemos que es la forma más justa para financiar el mantenimiento de las carreteras y evitar que todo el coste recaiga solo sobre el bolsillo de los guipuzcoanos. Lo justo es que el que use pague, sea guipuzcoano o foráneo, como indican las directivas europeas”, ha señalado Oiarbide

Por su parte, Fenadismer ha celebrado la decisión, “aunque llega tarde”, y ya ha anunciado un procedimiento para que los transportistas puedan recuperar todo lo cobrado durante los cuatro años que ha durado el sistema, que podría alcanzar los 50 millones de euros.

Durante este tiempo, el peaje a camiones de Gipuzkoa ha acumulado dos sentencias en contra de la justicia vasca, confirmadas en ambos casos por el Tribunal Supremo.

“Lejos de reconocer su error, el gobierno provincial llevado por una arrogancia irresponsable, ha tratado mediante diferentes artimañas judiciales mantener vigente el cobro de los peajes, aún a sabiendas de que no tendrían recorrido alguno”, afirman desde la federación de transportistas.

Entrada en vigor no antes de un año

La nueva norma foral ya ha comenzado su tramitación en las Juntas Generales, donde se debatirá y aprobará antes de que finalice el año. La adecuación de la N-1 y de la A-15 al nuevo sistema llevará unos 12 meses, por lo que no entrará en vigor hasta finales de 2022 o comienzos de 2023.

Oiarbide ha señalado que la nueva disposición contempla que los 76 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de estas vías en territorio guipuzcoano será de pago en lugar de los actuales 19 kilómetros, establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias