17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Las mejores soluciones para la gestión de flotas se dan cita en el Tech4Fleet

Un importante abanico de soluciones tecnológicas para la gestión de flotas se dan cita en el congreso Tech4Fleet de Madrid durante los próximos 21 y 22 de junio. El evento reunirá a una cuarentena de empresas y más de 300 profesionales del sector para presentar las tendencias y novedades de un segmento cada vez más imprescindible en las empresas de logística.

Con una agenda cargada de ponencias y presentada por María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, y Ángel Niño, del área delegada de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, el acontecimiento finalizará con la entrega de los premios Tech4Fleet 2022, que buscan poner en valor a las mejores soluciones en el ámbito de la gestión de flotas.

Las soluciones de gestión de flotas se han convertido en un elemento clave para la supervivencia de las empresas. Algo que, como explica Mónica Verea, directora del congreso, ya no se circunscribe solo a las compañías relacionadas con la logística y el transporte. “Es probable que hace unos años fuera así, pero ahora cada vez más se aprecia esa apertura a todos los sectores. Por ejemplo, servicios técnicos de electrodomésticos, transporte privado…”, afirma.

Para Verea, las soluciones tecnológicas de gestión de flotas “se han convertido en una commodity, algo muy asumido por todas las empresas que cuentan con una flota, independientemente del segmento al que se dediquen”. En este contexto, las herramientas son tan variadas como interesantes.

Flotas eléctricas y sharing

La sostenibilidad es una de las grandes tendencias que marcan el 2022, de forma independiente al sector o la actividad que realicen las empresas. En este sentido, la gran novedad del sector es el crecimiento de las plataformas de gestión de flotas de vehículos eléctricos, cada vez más comunes en ámbitos como la movilidad urbana privada o las empresas de reparto.

Dentro del congreso Tech4Fleet, se pueden encontrar grandes ejemplos de este crecimiento, como la solución que ofrece Geotab. Se trata de una plataforma que conecta de forma segura los vehículos comerciales a la nube. En el caso de los eléctricos, su sistema de gestión de flotas “permite acceder a su historial de carga completo, consiguiendo controlar y analizar los niveles de consumo de energía de los vehículos de una flota en tiempo real”, explica Iván Lequerica, vicepresidente de la compañía para el sur y el oeste de Europa.

Otro de los puntos fuertes de su plataforma es su carácter abierto, que “permite a las organizaciones automatizar las operaciones integrando los datos de los vehículos con los demás datos de la empresa”, explica Lequerica. Un ejemplo de su utilidad es el caso de INET IT Services, un cliente de Geotab que cuenta con una flota de 340 vehículos y que ha conseguido reducir en un 7% sus gastos de combustible tras comenzar a usar la solución.

Por otro lado, la otra gran tendencia de 2022 en el ámbito de la gestión de flotas es el sharing. Se trata de una solución que lleva años siendo importante en el segmento de la movilidad urbana, con grandes operadores de vehículos, bicicletas o patinetes compartidos, y que ahora comienza a tomar fuerza en empresas dedicadas al transporte y la logística en entornos urbanos.

En este contexto, soluciones como la de Sateliun muestran el enorme crecimiento del sharing en el ámbito de la gestión de flotas. Su herramienta permite automatizar la planificación y mejorar la eficiencia de las flotas de reparto.

“Todas las flotas profesionales que tienen usuarios compartidos son muy ineficientes. Los vehículos están horas, días o semanas parados sin ser usados. Nuestra solución de gestión de flotas consigue que estén siempre en funcionamiento, optimizando la flota en número y en uso”, explica Alberto Ortega, CTO de la compañía.

Para él, la prueba más evidente de la utilidad del sharing para la gestión de flotas está en el crecimiento de este tipo de soluciones, así como las previsiones. “Los estudios dicen que en 2030 el modelo de sharing supondrá el 67% de las soluciones de movilidad, y la mayoría de ese porcentaje vendrá del usuario profesional. Ser uno de los primeros actores en llegar nos pone en una situación ventajosa”, afirma.

La sostenibilidad, objetivo principal

De manera independiente al nicho al que se dirijan, las empresas que están desarrollando soluciones de gestión de flotas tienen durante este año un objetivo común: minimizar el impacto sobre el medioambiente de sus cliente.

Una tendencia que, para Mónica Verea, responde a las demandas del mercado. “Observamos que muchas de las soluciones que se presentan a nuestros premios siguen las tendencias de la sociedad. La sostenibilidad, el consumo eficiente, la reducción de las emisiones…”, afirma.

En el mismo sentido, desde Geotab parecen tener claro que la reducción de las emisiones es un objetivo prioritario para su segmento y que, “a medida que las políticas de cero emisiones ganen relevancia en todos los niveles gubernamentales, las flotas de las empresas y organismos necesitarán dar el paso a la adopción de vehículos eléctricos.”

Sin duda, grandes retos para uno de los sectores que más contamina en el mundo, que sin embargo no son imposibles de conseguir. “La parte más básica de la gestión de flotas está muy superada, y el sector está avanzando hacia aportar un valor añadido”, concluye la directora de Tech4Fleet.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias