La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al Plan de Singular Interés T&T Transporte y Tecnología de Talavera de la Reina, que afecta a una superficie de casi 2,6 millones de metros cuadrados en una zona estratégica de la localidad toledana.
Según ha explicado el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, en la presentación de la gama de vehículos Renault Trucks e-Tech, acompañado del director general de Renault Trucks España, François Bottinelli, el objetivo del proyecto es generar un área de actividad que sirva como foco de desarrollo para construir un centro logístico intermodal de referencia en el eje atlántico y en el corredor de la A-5.
“Hoy en Talavera podemos decir que vamos al ritmo que cambia el mundo”, ha manifestado García-Page, que considera que en Talavera de la Reina se hacen realidad los tres cambios estratégicos que han revolucionado el mundo en 30 años: las telecomunicaciones, “en Talavera ya hay 5G”, ha apuntado; las nuevas tecnologías, “Meta demandó para generar su propia energía un millón de metros cuadrados y aquí los tenía”, y las energías limpias.
La iniciativa impulsada por el ejecutivo regional para poner en el mercado suelo industrial en el parque Transporte & Tecnología (T&T) de Talavera se basa en la colaboración público-privada. En total, son más de 550 millones de euros de inversión, 100 millones para la urbanización y 450 para la construcción y la implantación de nuevas empresas. La Junta espera crear unos 3.500 puestos de trabajo.
La primera fase del proyecto dispone de un presupuesto para 2023 de 1,4 millones de euros destinados a expropiaciones. La segunda afectará a 1,29 millones de metros cuadrados y tendrá un coste de 52 millones de euros. La última afecta a una superficie de 752.600 metros cuadrados, por un importe de 25 millones de euros.
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho balance de la inversión internacional en la región en los últimos años. Así, ha indicado que “desde el año 2015 en Castilla-La Mancha se ha multiplicado por 1.000 la inversión extranjera”. En 2022, se ha registrado un incremento de más del 200%, ha dicho, lo que supone 14 veces más de crecimiento de la media del país.