23.4 C
Barcelona
domingo, junio 26, 2022
banner superior optimizado

FVET y Fenatport advierten que el atasco en el puerto de València es “insostenible”

La patronal valenciana FVET y la federación de transportistas portuarios Fenatport advierten que el atasco “crónico” en las terminales del puerto de València “es ya insostenible” y requiere de medidas de choque “urgentes”. En una reunión mantenida con responsables de la autoridad portuaria, los transportistas aseguran que desde la paralización de la actividad en marzo, la congestión en las terminales del recinto portuario “ha ido a más y la situación es crítica”.

Cada día, los profesionales tienen que soportar colas de hasta cinco horas, que suponen unas pérdidas de al menos tres millones de euros al mes. Con el encarecimiento del combustible, operativas como las de corta distancia suponen una “absoluta ruina”. El secretario general de FVET, Carlos García, señala que se verán obligados a subir el precio y repercutir el coste a las propias terminales o a los clientes.

En la reunión con la APV, los representantes sectoriales ha denunciado otros perjuicios del colapso viario, que afecta a las condiciones laborales de los conductores. “Sufren situaciones indignas y una presión diaria inaceptable ante las largas horas de espera que, además, afectan a sus tiempos de conducción y descanso”, añade García.

Las aglomeraciones generan atascos en la V-30 y en los accesos al recinto valenciano, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, durante la tarde. Para el presidente de Fenatport, Víctor González, “acabar con el colapso del tránsito vehicular ha de ser la prioridad máxima para la comunidad portuaria, pues el puerto se ha convertido en una instalación hostil para nuestros conductores”.

Fenatport solicitará una reunión urgente con Puertos del Estado para abordar las consecuencias derivadas de esta situación. En 2021, el 93% de las mercancías que entran o salen del puerto de València lo hacen por carretera. “El peso del tráfico rodado es significativo, frente a otras formas de transporte. Reclamamos medidas acordes a este peso antes de que la crispación generalizada sea la que marque qué hacer”, concluye García.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias