32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

FVET estima en tres millones el coste de la congestión en el puerto de València

Las colas y aglomeraciones que sufren los transportistas del puerto de València en las terminales de contenedores suponen tres millones de euros al mes en pérdidas. Así lo estima la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que ha pedido a APM Terminals que “clarifique las medidas que va a adoptar para hacer frente a las colas de hasta cinco horas que se generan en el recinto portuario”.

Según los transportistas, la congestión recurrente en las terminales portuarias es un “problema estructural” que se ha visto agravado desde septiembre y comporta “pérdidas que ponen en jaque la continuidad de las empresas”. Una situación que afecta cada día a la operativa de entre 2.000 y 3.000 camiones.

“Tras varios meses de reuniones, peticiones del colectivo en relación con la ampliación horaria y una crispación generalizada del sector con la situación que se da en las terminales”, desde FVET creen que la ampliación de MSC y CSP “puede ser una primera medida” para descongestionar el puerto de València. “Pero para que realmente sea efectivo este primer paso necesitamos la actuación en bloque de las tres terminales”, explica Carlos García, secretario de FVET.

Más allá del incremento del tráfico portuario provocado por el colapso en el canal de Suez, durante estos últimos meses los transportistas han vivido colas de hasta cinco horas en las terminales de forma recurrente.

Además de las pérdidas económicas, las colas implican también consecuencias laborales. “Empresas que no pueden realizar el servicio en tiempo estimado con el consiguiente perjuicio a los clientes, chóferes crispados ante las largas horas de espera, que repercuten en su tiempo de conducción y descanso, y una situación insostenible para muchos de los nuestros que no saben si podrán sostener su actividad en estas condiciones”, afirma García.

La situación también genera atascos en la V-30 y en los accesos al puerto, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, entre las cuatro y las siete de la tarde.

Desde la Autoridad Portuaria de València se han puesto en marcha medidas para agilizar la operativa y facilitar el trabajo de los transportistas. Entre otras, la habilitación de los viales de la ZAL, a la que se derivarán los camiones en caso de cortes en el acceso al recinto portuario.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias