Fuenlabrada cuenta desde este martes con una nueva terminal ferroviaria de carga, una infraestructura impulsada y operada por la empresa Athos Rail, dedicada a la importación y exportación de semimanufacturas y productos refrigerados de alimentación.
Situada sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados, la nueva terminal permitirá conectar esta ciudad del sur de Madrid con los grandes puertos de España, mediante servicios intermodales para carga seca y temperatura controlada, según ha destacado la compañía en un comunicado.
“Fuenlabrada tiene una posición estratégica que nos da un enorme potencial para proyectos que tienen que ver con el transporte ferroviario”, ha explicado el alcalde de la localidad, Javier Ayala, acompañado de directivos de Athos Rail.
El espacio de la terminal ferroviaria está anexo a la M-506, a siete minutos de la A-42 y R-5 y a diez de la M-50 gracias un ramal ferroviario de más de un kilómetro desde la estación de Fuenlabrada, mientras que el acceso viario se facilita bajo la M-506.
La terminal, que dispone de espacio para ser ampliada más adelante en otros 22.000 metros cuadrados, integra dos vías de 260 metros. En primera instancia, contará con 80 conexiones reefer, que podrían llegar hasta 320 en un futuro.
“El objetivo es captar alrededor de un 4% del tráfico de contenedores que transitan por el eje de la A-4 y la A-42”, añaden. Y destacan la “enorme” proyección internacional de la nueva terminal como polo de atracción de inversiones, “que se complementará con la futura terminal logística prevista en Cobo Calleja”, ha añadido Ayala.
Nuevo centro de Logifrio
En enero, el Ayuntamiento de Fuenlabrada dio luz verde a una nueva planta logística de Logifrío, en la que la empresa invertirá 10 millones de euros. El centro se ubicará en el polígono El Bañuelo, sobre una parcela de 47.000 metros cuadrados y sobre el que se levantará un edificio de 22.000 metros, que estará operativo en 2025.