14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La patronal Froet prevé un horizonte “nada optimista” para el transporte por carretera

La patronal murciana del transporte Froet augura un horizonte “nada optimista” para el sector del transporte por carretera de mercancías, al atravesar una situación “muy complicada” con numerosos “frentes abiertos que van a incidir en la viabilidad” de las empresas.

Así de contundente ha sido su presidente, Pedro Díaz, en la rueda de prensa previa a la asamblea general que la organización celebra este jueves.

Díaz ha señalado a la atomización del transporte de mercancías, que hace “muy difícil” poder sentarse a negociar con sus clientes en posición de igualdad, así como con los grandes lobbies de la distribución, fabricantes y automoción, que ejercen una gran presión hacia el Gobierno para mantener el statu quo del que disfrutan.

En este sentido, el secretario general, Manuel Pérezcarro, lamenta que los problemas se hayan convertido en “estructurales”, al repetirse año tras año. De ahí que el sector se esté planteando movilizaciones si la administración “sigue sin escuchar” sus reivindicaciones. “Nada se ha avanzado”, ha aseverado Pérezcarro. Y es que el sector lleva reclamando desde hace más de un año al ministerio de Transportes un decálogo de propuestas, del que solo se salva la ley contra la morosidad en el transporte.

Entre los asuntos más destacados que se abordarán en la asambla general destacan las empresas buzón, la oposición de los transportistas a la euroviñeta y los peajes, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor a excepción de determinadas mercancías como el combustible o la automoción, la negativa a que se aumenten los pesos y dimensiones de los camiones, el mantenimiento del gasóleo profesional y la creación de áreas de descanso seguras.

De la viñeta a la escasez de conductores

Respecto a la viñeta, Pérezcarro considera que “va a ser un caos y un desbarajuste económico” para las empresas. “Aunque van a pagar todos los ciudadanos, los más afectados serán los transportistas, porque los camiones no votan”, ha añadido Díaz.

“Del total de recaudación que prevé obtener el Gobierno, el grueso lo aportará seguro el sector y más todavía las regiones periféricas, como Murcia, Almería y Huelva, ya que poner un camión en la frontera les puede suponer 200 euros de viñeta cada viaje y eso es un enorme problema”, ha insistido Pedro Díaz.

Otro de los problemas que afecta al sector, no solo en España sino en toda Europa, es la escasez de conductores “que cada vez va a más por el empeoramiento de las condiciones laborales impuestas no por las empresas, sino por los clientes”. Para Pérezcarro, “los cargadores calcularon en 2.000 millones de euros al año lo que le supondría hacer la carga y descarga que hacen ahora los conductores, lo que traducido supone que el transportista se lo está haciendo gratis”.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias