18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Francia desarrolla un buque de 240 teus propulsado por viento e hidrógeno verde

Desde su creación, en 2017, el catamarán de cero emisiones Energy Observer navega por los océanos de todo el mundo propulsado por hidrógeno renovable. Ahora sus creadores acaban de presentar en la cumbre One Ocean de Brest (Francia) un buque de carga polivalente capaz de alimentarse de energía solar, eólica y de producir hidrógeno a partir del agua del mar. Sus impulsores aseguran que esta tecnología permite la navegación con cero emisiones, con unas “muy altas capacidades de transporte y una gran autonomía”.

Sus dimensiones se han establecido en función de la necesidad de renovar las flotas de buques mercantes polivalentes de unas 5.000 toneladas de peso muerto. Se utilizaría en rutas intracontinentales y costeras, como alternativa al transporte por carretera, escalando en puertos pequeños sin una logística pesada. Este tipo de buque constituye cerca del 37% de la flota mundial actual, en buena parte de diseño antiguo y contaminante.

El Energy Observer 2 presenta una eslora de 120 metros, 22 de manga, 5,5 de calado y unos 1.450 metros cuadrados de superficie de vela. Tiene una capacidad de 240 teus y 480 metros lineales de carga rodada, con una altura de la cubierta intermedia de 6,5 metros y una rampa de acceso de 15 metros de ancho. Puede navegar a una velocidad de 12 nudos gracias a una propulsión eléctrica de 4 MW y una potencia de pila de combustible de 2,5 MW.

Sus tanques de hidrógeno líquido (LH2) pueden albergar hasta 70 toneladas (1.000 metros cúbicos), lo que le dota de una autonomía de 4.000 millas náuticas.

Tecnologías maduras

Según Energy Observer, que tiene como socio estratégico al grupo CMA CGM, las tecnologías “ya están maduras, con el almacenamiento de hidrógeno líquido bien dominado, el despliegue de hidrogeneras en todo el mundo y las últimas generaciones de pilas de combustible producidas en serie”.

Entre sus socios tecnológicos, destaca Air Liquide, líder mundial del hidrógeno desde hace más de 50 años para la industria y el espacio. La compañía se encarga de la producción, el almacenamiento, la distribución y la seguridad del hidrógeno líquido. EODev, la filial de Energy Observer que diseñó el primer barco de hidrógeno certificado, gestiona la integración de las pilas de combustible.

Por su parte, el estudio de arquitectura naval pionero en la propulsión descarbonizada, LMG Marin, que creó el primer transbordador de hidrógeno líquido del mundo, Hydra, desarrolla el diseño del proyecto. Y Ayro aportará al buque sus Oceanwings®.

Otro socio importante es Bureau Veritas, actor clave en la evolución de las normativas e innovaciones marítimas. Por último, el Cluster Marítimo Francés y el Instituto T2EM están trabajando con agentes académicos, científicos e industriales para crear el Instituto para la Transición Ecoenergética del Sector Marítimo (T2EM), cuyo buque insignia sería el Energy Observer 2.

“Dados los retos que plantea la transición energética, creemos que deberán coexistir varias tecnologías, en función de los tipos de flujos y las distancias a cubrir. Por ello, además de nuestro compromiso con el bio y el e-metano, también queremos trabajar con nuestros socios industriales sobre el potencial del hidrógeno y los usos que pueden hacerse de él. Estamos encantados de poder trabajar con Energy Observer en las oportunidades que puede aportar esta tecnología”, señala Christine Cabau, vicepresidenta ejecutiva de activos y operaciones de CMA CGM Group.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias