27.3 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Foment insta al Gobierno a convertir España en el hub gasístico de Europa

“Europa tiene que buscar una independencia energética de Rusia y el proyecto más viable y factible es la construcción del gasoducto Midcat”. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, cree que España tiene condiciones para convertirse en el hub gasístico de Europa. Y la manera de hacerlo es aprovechar la infraestructura que actualmente muere en Hostalric (Girona), para alargarla hasta Francia y proveer de gas natural a Alemania, que depende del suministro ruso.

El 50% de las plantas regasificadores de toda Europa se encuentran en la península ibérica, con capacidad para suministrar hasta 70 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas. El gasoducto del Báltico Norte-Stream II, paralizado por Alemania, podría entregar hasta 50 bcm.

El gas licuado puede llegar de EEUU, Catar o Venezuela. España dispone de dos conexiones de transporte de gas en Francia por Euskadi y Navarra, que suministran unos ocho bcm anuales. Con el Midcat se podría llegar a 17.

En un acto en el Mobile World Congress de Barcelona, Sánchez Llibre ha explicado que “la viabilidad económica y técnica es hoy incuestionable y estratégicamente es una prioridad”. Para el presidente de la patronal catalana, “España puede jugar un nuevo rol geopolítico gracias a su capacidad de suministro de gas y puede ser el hub gasístico de Europa, con la colaboración de Portugal”, ha asegurado Sánchez Llibre

También ha recordado que las infraestructuras gasístiques pueden servir para el transporte de hidrógeno, mezclado con gas natural en la actualidad o en un futuro cuando se pueda prescindir del gas para pasar a transportar hidrógeno.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias