18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

FM Logistic adapta sus carretillas de almacén para funcionar con hidrógeno

FM Logistic se encuentra en plena fase de implantación de su proyecto estrella de hidrógeno verde integrado en su centro logístico de Illescas (Toledo). En julio, se hicieron las pruebas pertinentes de su nueva hidrogenera en la fábrica de Sevilla de H2B2; en octubre se instaló en el centro donde pasó las pruebas de calidad y funcionamiento, y ahora se ha llevado a cabo la transformación de las primeras carretillas que se van a abastecer con hidrógeno. Junto al Grupo Electrón Coslada, el operador ha realizado las primeras pruebas de repostaje.

Actualmente, la compañía utiliza en este centro las tradicionales baterías de plomo ácido, las cuales necesitan horas de carga y enfriamiento, una potencia poco uniforme y una autonomía limitada a aproximadamente un turno. Estas baterías tienen la desventaja de utilizar compuestos corrosivos y de ser pesadas.

La empresa señala que ahora “quiere dar un paso más”, con la adopción de pilas de hidrógeno para sus carretillas elevadoras, que más adelante quiere utilizar para uso externo también en camiones y furgonetas.

Cada tipo de carretilla tiene su propio procedimiento para adaptar las pilas de hidrógeno. No obstante, hay tres puntos comunes a todas. En primer lugar, rediseñar el compartimento para que la pila, al ser más estrecha que las baterías de plomo ácido, se ajuste sin problema y no se mueva ni se extravíe; incluir un contrapeso a la pila de hidrógeno (pesa menos que una batería de plomo ácido), para evitar el “efecto palanca” y crear ventanillas de ventilación.

Además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, FM Logistic obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica procedente de los paneles solares de las cubiertas de su almacén. La hidrogenera usará el mismo agua de red que abastece el centro. Una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor.

“Con este proyecto pionero, replicable y escalable, damos un paso decisivo en el camino de la innovación enfocada al respecto al medioambiente, demostrando con hechos que la ruta hacia la sostenibilidad en la logística es compatible con la operativa y se puede recorrer”, señala Juan Carlos de Pablo, responsable del proyecto.

El siguiente paso será completar la fase de pruebas y resolución de incidencias y con ello ya estará la hidrogeneradora disponible para su utilización normal. Así, FM Logistic se convierte en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora que suministra combustible limpio a sus carretillas elevadoras.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias