5.5 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Feteia concluye que el comercio no corre peligro aunque ve en riesgo al transitario

El comercio internacional no está en peligro, si bien la actual situación geopolítica “compleja y convulsa” supone un riesgo para el transitario, según el 12º Congreso de Feteia-Oltra. La Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados ha celebrado este fin de semana su cónclave en Algeciras, tras tres años de obligada ausencia por la pandemia.

Pese a ver riesgos para el transitario, la organización confía en que “por su formación, información y proximidad a clientes, operadores y administraciones, sabrá afrontar y reconducir en cada caso”. En definitiva, “seguiremos haciendo nuestro trabajo con fiabilidad, espíritu de servicio y profesionalidad”, destaca en el documento final de conclusiones.

En el capítulo de reclamaciones, la entidad recuerda una de sus reivindicaciones históricas, dirigida a la dirección general de Tributos y a los grupos parlamentarios, sobre la necesidad de eximir de responsabilidad tributaria a los representantes aduaneros cuando intervienen por cuenta de los importadores, como actúan los asesores fiscales, gestores administrativos y abogados ante la Agencia Tributaria.

Además, el 12º Congreso de Feteia-Oltra considera “estratégico” seguir avanzando en el proceso de digitalización de las empresas, tanto en las cuestiones aduaneras como de transporte, que será obligatorio con la entrada en vigor del reglamento EFTI, por el que se exigirá toda la documentación de transporte en formato electrónico. Y mantiene su apuesta por la plataforma del blockchain de los transitarios.

Reforma de la Unión Aduanera

También subraya el trabajo realizado junto a Clecat en la iniciativa de Bruselas sobre la reforma de la Unión Aduanera. La federación considera que, si bien el “informe de sabios” contiene algunos objetivos “excesivamente ambiciosos y se obvian cuestiones de gran relevancia, esta iniciativa debe servir como palanca modernizadora de la Unión Aduanera y para ofrecer una mayor uniformización en el territorio aduanero de la Unión”.

En este sentido, apuestan porque una de las bases del futuro de la Unión Aduanera sea la de la total armonización de los procedimientos aduaneros en los distintos territorios de la Unión, tanto en los controles estrictamente aduaneros, como en los controles especiales en frontera. “Solo de esta manera se logrará una verdadera aduana única y se evitarán agravios comparativos entre los operadores de los distintos Estados Miembros. Para ello, ha de avanzarse en la creación de una Autoridad Aduanera de la Unión”, señala.

En la misma línea, proclama la necesaria implementación de la ventanilla única aduanera que cumpla los estándares de la VUA europea, con el fin de lograr una mayor eficiencia de los mismos, evitar duplicidades de controles, “y reducir los tiempos y costes que generan los retrasos y las manipulaciones innecesarias de las mercancías”.

Por otro lado, proclama la necesidad de reforzar la figura del Operador Económico Autorizado, una de las maneras de lograr unas aduanas más rápidas y eficientes.

Sobre la descarbonización del transporte y del comercio internacional, exhorta a las aduanas, a “eliminar el papel cuanto antes”, y que la Emissions Trading System (EU ETS) “no sitúe nuestro país en situación de desventaja frente a nuestros competidores”.

Reglamento Consortia

El Congreso de Feteia-Oltra tampoco olvida una de las reivindicaciones más comentadas en los últimos tiempos, la derogación del reglamento Consortia, “a la mayor brevedad, ya que no resulta válido para lograr los objetivos de tener un mercado de transporte de contenedores más eficiente y sostenible, sino que resulta perjudicial para la gran mayoría de operadores y para los consumidores, en tanto en cuanto producen una situación cada vez más preocupante de monopolio”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias