18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

La cumbre de Sines presenta una alianza ibérica para superar años de aislamiento

El fuerte crecimiento reservado para el transporte de mercancías por ferrocarril en los próximos años debe aprovecharse para superar el ancestral aislamiento de la península ibérica respecto al resto de Europa. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada este lunes en el puerto de Sines, organizada por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Ordem dos Engenheiros de Portugal.

Los actores del sector ferroviario han presentado la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios y Redes Trans-Europeas de Transporte TEN-T, una estrategia para “vertebrar la península ibérica y conectarnos con Europa”.

Presentada por Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, la iniciativa tiene como objetivo la creación de un “gran eje del transporte” peninsular, que conecte el norte de África con España, Portugal y, más adelante, con el resto de Europa. Para ello, la propuesta pasa por crear un nuevo corredor ferroviario central, que sería alimentado por los corredores mediterráneo y atlántico, para “satisfacer el gran crecimiento” de la demanda de transporte de mercancías que se espera durante las últimas décadas.

No obstante, Galve ha destacado que la alianza debe “ser un proyecto europeo y no local”, algo para lo que hace falta “una respuesta y petición conjunta” a las autoridades europeas por parte de los actores del sector ferroviario de Portugal y España. Así, la denominada Alianza Corredores.eu serviría para “reducir las emisiones, resolver los cuellos de botella e impulsar las terminales, plataformas logísticas y puestos secos de toda la península ibérica”.

La jornada ha servido para poner de manifiesto el momento crítico por el que pasa el sector ferroviario ibérico, en un momento en el que los mayores problemas se encuentran en las infraestructuras. Aurelio Martínez, presidente del puerto de València, ha sido muy crítico con el desarrollo del sector en España, donde la mayoría de la inversión se ha concentrado en la alta velocidad de pasajeros. En su opinión, esta cuestión ha dado lugar a unas redes de ferrocarril “muy alejadas de las necesidades del sistema productivo”.

Para el profesor Iñaki Barrón de Angoiti, uno de los ponentes, “estamos viviendo las consecuencias de decisiones que se tomaron hace 200 años”. La cumbre hispano-lusa del sector ferroviario ha destacado la importancia que el transporte de mercancías por ferrocarril tendrá en los próximos años. En este sentido, Ana González, presidenta de CEL, ha subrayado que el 30% del transporte actual por carretera pasará a medios alternativos (como el tren) en 2030, una cifra que llegará al 50% en 2050.

Además, los problemas de escasez de conductores que está sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera podrían suponer una oportunidad para el ferroviario, que debe mover ficha en el corto plazo “integrando a colectivos con una alta tasa de paro, como jóvenes o mayores de 50 años”, propone González.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias