20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Ferrovial construirá el nuevo tramo del muelle de Maliaño que alojará la terminal de ferris

El puerto de Santander ha adjudicado a la UTE formada por Ferrovial y Sercon el tramo 1 a 4 de Maliaño por un importe de casi 19 millones de euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de dieciocho meses. Para el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Martín, se trata de un paso “muy importante en la reordenación de la zona”, que alojará la nueva terminal de ferris.

Martín ha explicado que el puerto trabaja “con firmeza” y “haciendo grandes inversiones” para ejecutar su “hoja de ruta” y garantizar la nueva terminal y el suministro de GNL en 2023.

El presidente de la APS ha recordado que es “absolutamente necesario” que esta infraestructura “esté finalizada a tiempo” para recibir a los nuevos buques de GNL de Brittany Ferries.

El proyecto consiste en la demolición del muelle actual, construido en 1932 y actualmente muy deteriorado, y la construcción de uno nuevo de 375 metros y ocho de calado, con posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 metros. El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris), y puntualmente también de cruceros.

Esta actuación permitirá trasladar las líneas de ferris al nuevo muelle del tramo 1-4 de Maliaño, liberando el de bloques y la estación marítima para cruceros. La infraestructura podrá utilizarse también para el atraque de pequeños buques inactivos en su extremo sur.

Reordenación de los muelles y la Estación Marítima

El proyecto incluye el pavimento de la zona de maniobra y una rampa roro flotante, similar a las usadas en el tráfico rodado (roro), muy versátiles al no tener limitación de cargas de transportes especiales y poder apoyar sobre ella cualquier rampa del buque sin limitación de manga.

Para garantizar el suministro de GNL, hacer frente al aumento del tamaño de los buques y mejorar la integración urbana del puerto, la APS reordenará los muelles de Maliaño y la Estación Marítima. El plan pasa por el traslado de la terminal de ferris, una planta de suministro de GNL y la construcción del muelle de Maliaño en sus tramos 1 a 4.

El consorcio formado por la autoridad portuaria, Repsol LNG Holding, ESK y Enagás diseñará y construirá una planta de suministro de GNL, cuyas obras comenzarán a lo largo de 2021. La instalación se destinará al bunkering de los nuevos buques que Brittany Ferries tiene en construcción. El primero, el Galicia, ha empezado ya a operar en el recinto cántabro.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias