16.6 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Fenadismer plantea regular el acceso al mercado con criterios medioambientales

La federación de transportistas Fenadismer insiste en la necesidad de establecer nuevos requisitos de acceso al mercado de transporte por carretera en función de la categoría ambiental de los vehículos. La supresión del requisito de antigüedad máxima para acceder a la profesión ha facilitado la entrada de 5.000 nuevos transportistas y 18.000 vehículos usados en el último año, lo que tiene efectos negativos sobre la ya “preocupante” antigüedad de la flota española.

Según la federación de transportistas, la sentencia del Tribunal Supremo de octubre del año pasado que anuló el requisito de antigüedad, sumado a la rebaja del nivel de exigencia para obtener el título de transportista de algunas comunidades autónomas, “continua produciendo efectos muy negativos en la necesaria ordenación del sector así como en la edad de la flota española de transporte por carretera”. Algo que perjudica la seguridad vial como los objetivos de movilidad sostenible que propugnan las autoridades.

Esta situación afecta a todos los segmentos del transporte de mercancías por carretera en España, aunque es más significativo en el transporte ligero, “que en la actualidad se encuentra absolutamente desregulado”, lamentan los transportistas.

En el último año, se ha registrado una “entrada masiva” de más de 4.800 nuevos transportistas ligeros, sin titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad. Así, la flota de vehículos ligeros ha aumentado en 6.300 en este tiempo, mientras el transporte pesado tampoco se queda atrás, ya que la eliminación del requisito de antigüedad ha incrementado la flota en 11.500 vehículos.

Fenadismer insiste en que una buena manera de regular el sector es estableciendo criterios medioambientales, en línea con los requerimientos de los países de la UE para luchar contra el cambio climático. El parque español es de los más longevos de Europa, con una edad media de 13,9 años en el caso de los vehículos rígidos, y de 7,7 en las cabezas tractoras, lo que supone prácticamente duplicar la antigüedad que tenían estos vehículos en 2007.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias