32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Fenadismer denuncia presiones de cargadores para descafeinar la reforma del transporte

Nueva vuelta de rosca en el conflicto abierto entre transportistas y cargadores por el decreto ley que va a regular cuestiones como la carga y descarga de las mercancías o los sobrecostes por el precio del gasóleo. Este lunes, la federación de transportistas Fenadismer, la segunda organización más representativa del sector, ha acusado a Aecoc de actuar como un “lobby” de presión para rebajar el alcance de las reformas que ultima el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a las que se comprometió en los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional del Transporte en diciembre.

“El lobby de las empresas cargadoras está maniobrando políticamente para descafeinar el contenido del decreto ley”, señala la organización en un comunicado emitido este lunes.
Los transportistas acusan a Aecoc de “estar vendiendo a los grupos políticos una visión idílica del sector del transporte por carretera, totalmente alejada de la realidad, basada en la imposición y el abuso generalizado en la prestación del servicio por parte de los transportistas”.

La reforma que aprobará el consejo de ministros este mismo mes incluirá medidas tanto en el ámbito económico como en las condiciones de trabajo para mejorar la situación del sector, en parte debida al “brutal incremento” del precio de los carburantes del último año y que previsiblemente continuará en los próximos meses.

La iniciativa ha generado un rechazo frontal por parte de las empresas cargadoras, que aseguran que la reforma que prepara el departamento de Raquel Sánchez tendrá “graves consecuencias” para la economía española.

Según la patronal de la gran distribución, el 73% de las labores de carga y descarga de las mercancías que los transportistas realizan diariamente se basa en acuerdos entre cargadores y transportistas “de forma amistosa”, y en más del 60% estas actividades se retribuyen por separado.

Para Fenadismer, “este relato en nada se parece a la cruda realidad que soportan los transportistas, que no solo no negocian realizar estas tareas sino que ni si quieran conocen en muchos casos las medidas preventivas de los centros donde las realizan y por supuesto no las cobran de forma ni separada ni junta”.

La federación ha retado a la asociación de cargadores a que demuestren “documentalmente” que esa es la forma “tan bucólica” de proceder con los transportistas que se ven obligados a cargar y descargar las mercancías en sus plataformas y muelles de carga. Los transportistas esperan que el Gobierno “no se pliegue a esas presiones y apruebe el decreto-ley en los términos pactados hace dos meses.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias