25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Fenadismer demandará a las petroleras por pactar precios durante 14 años

Fenadismer presentará en los próximos meses una demanda multimillonaria contras las principales petroleras españolas por establecer sobreprecios en los carburantes durante los últimos 14 años.

En colaboración con un fondo de litigación internacional, Fenadismer ha puesto en marcha la Plataforma de Afectados por las Petroleras. El objetivo es demandar al “cártel de las petroleras por su actuación continuada alterando los precios de los carburantes”.

La reclamación tiene su fundamento en las actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que dieron lugar en julio de 2009 a la primera sanción contra las tres principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP).

Durante los años siguientes, las comisiones de vigilancia creadas por la Comisión han confirmado que “estas prácticas restrictivas de la competencia se siguen produciendo hasta la actualidad”, señalan desde Fenadismer.

Una prueba “palpable”

Para la federación de transportistas, una “prueba palpable” de estas prácticas abusivas se sufrió durante los primeros meses de la pandemia. A pesar de la “espectacular bajada del precio” del petróleo en más de un 60%, esta apenas se trasladó a los carburantes en un 10%.

Así, pretenden reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados por la compra del combustible durante todo este periodo “a un precio superior al que debería haberse pagado de no existir tales pactos”.

A la Plataforma de Afectados por las Petroleras se han sumado ya medio centenar de organizaciones del sector del transporte por carretera y miles de profesionales. Al incorporarse a ella, el transportista le cede los derechos de su reclamación sin coste alguno. A cambio, la plataforma se ocupa de impulsar el proceso y contratar a abogados, economistas y gestores de datos.

Según sus impulsores, la información de los inscritos “está siendo fundamental, tanto por su volumen como por su diversidad geográfica y tipología, lo que proporciona a los peritos millones de datos claves para cuantificar el daño sufrido con una elevada robustez”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias