19.3 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Felixstowe, primer puerto británico en desplegar la tecnología 5G y el internet de la cosas

El puerto de Felixstowe de Hutchison Ports se ha convertido en el mayor de Reino Unido en desplegar la tecnología 5G y el internet de las cosas (IoT). La autoridad portuaria, junto a sus tres socios en el consorcio, Three UK, Blue Mesh Solutions y la Universidad de Cambridge, ha obtenido una subvención del programa de pruebas y ensayos 5G del gobierno británico, dotado con 200 millones de libras esterlinas.

El proyecto, que finalizará en septiembre de este año, pretende demostrar la capacidad del 5G en entornos portuarios de gran actividad, y dar respuesta a dos casos de uso: el mantenimiento predictivo de las grúas de muelle mediante sensores de IoT, y el suministro de comunicaciones para el control remoto de las grúas de patio.

Para la ministra de Infraestructuras Digitales, Julia Lopez, resulta “increíble ver que nuestra inversión en tecnología innovadora 5G está facultando al puerto de contenedores más grande de Gran Bretaña para explorar nuevas formas de impulsar la eficiencia, mejorar la seguridad y apoyar el estatus post-Brexit de Reino Unido como una nación comercial global”.

Según Lopez, el 5G tiene un “enorme potencial para revolucionar una amplia gama de industrias y 5G Ports es solo un banco de pruebas que el gobierno está financiando para ayudar a conseguir este objetivo”.

Como parte del proyecto 5G, seis grúas de muelle están siendo equipadas con sensores IoT para entender las tensiones y presiones que se ejercen sobre ellas en la operativa diaria. El uso del 5G para transmitir los datos permite que estos sistemas funcionen en tiempo real.

La disponibilidad de los equipos es fundamental para las operaciones portuarias, y el mantenimiento rutinario, aunque necesario, la restringe. El algoritmo maximizará el tiempo de uso de las grúas y reducirá el coste asociado a las reparaciones de emergencia y al mantenimiento diario. La red 5G permite manejar el enorme volumen de datos recogidos que se utilizarán para entrenar el algoritmo, a un nivel que sería imposible con la tecnología 4G.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias