19.9 C
Barcelona
viernes, octubre 11, 2024

banner suscripcion newsletter

El rey Felipe VI felicita el 25 aniversario del SIL y ensalza el papel de la logística

El rey Felipe VI ha felicitado este jueves el 25 aniversario del Salón Internacional de Logística (SIL), que arranca este miércoles y hasta el viernes en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, al que ha calificado como “referente” del sector en el Mediterráneo y el Atlántico.

“España es una potencia logística de primer orden, con una situación geoestratégica que nos proporciona una dimensión global y nos permite abarcar conexiones geográficas mucho más amplias, así como el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores, que es Europa”, ha señalado Felipe VI en el Teatre Nacional de Catalunya, donde se ha celebrado la tradicional Nit de la Logística, en la víspera del inicio de la 23 edición del SIL.

También ha asegurado que, en un contexto de apertura comercial y globalización económica, el desarrollo de servicios logísticos es “fundamental para elevar la competitividad”, al tiempo que se promueve una mayor sostenibilidad y un menor impacto medioambiental.

Ya este miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidirá el acto de inauguración de una de sus ediciones más especiales del SIL, la del cuarto de siglo al servicio de la logística y la cadena de suministro. Tras 25 años de vida, el evento se ha consolidado entre las citas de referencia del panorama logístico europeo e hispanoamericano.

Por parte de la Generalitat, acudirá el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, además de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Ocupación del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y la tercera teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet. También estarán el presidente del SIL, Pere Navarro; el de Alacat, Moisés Solís, y la directora general del SIL, Blanca Sorigué.

En el SIL del 25 aniversario participarán más de 12.000 profesionales, representando a 650 empresas, un 40% de ellas internacionales, y más de 250 eventos. Se calcula que el evento tendrá un impacto económico de más de 40 millones de euros en la ciudad y su área metropolitana.

Durante estos tres días, los expositores presentarán más de 150 novedades en exclusiva mundial sobre soluciones tecnológicas, innovaciones y servicios especializados en materia de logística, transporte, intralogística, distribución y última milla, además de conferencias, mesas redondas y actividades paralelas que abordarán los desafíos actuales y las tendencias emergentes en la industria.

“El SIL se ha ido reinventando edición tras edición siempre de la mano del sector. Todo esto nos ha permitido convertirlo en una de las ferias más importantes a nivel mundial y en la referente del sector de habla hispana, el sur de Europa, el Mediterráneo”, ha asegurado Pere Navarro.

Cinco congresos internacionales

El SIL sigue apostando por su carácter internacional con hasta cinco congresos. En primer lugar, la 39 edición de Alacat, el mayor congreso sobre logística en América Latina. Le siguen la European Conference & European Research Seminar, organizada por directivos del Council Supply Chain Management Professionals, y la 26 edición del Eurolog, congreso anual de la European Logistics Association. A estos se suman la 19 edición de la MedaLogistics Week, la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo, con Ascame, la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association. Este último también incluye dos encuentros: la 15 edición del MedPorts & Shipping Summit, y el Segundo encuentro de Logística de África.

El quinto congreso es el apartado SIL Knowledge, con ponencias divididas en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility; y talento.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias