28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

Felipe VI aboga por modelos de movilidad “respetuosos” con el medio ambiente

El rey Felipe VI ha defendido la puesta en marcha de “nuevos modelos de movilidad” que sean “respetuosos con el medio ambiente”, porque es “vital” para minimizar los efectos de la crisis climática. Se trata de un “gran reto” que interpela a gobiernos, empresas y a la sociedad civil en su conjunto, por lo que requiere de las “aportaciones de todos”.

El monarca ha presidido la cena de gala del Global Mobility Call, el nuevo proyecto de Ifema Madrid y Smobhub que pretende liderar desde Madrid a nivel internacional el ecosistema de la movilidad sostenible. Felipe VI ha asegurado que la movilidad sostenible se ha situado “en el centro de las políticas públicas” y también en “innumerables iniciativas de naturaleza privada”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado el evento este martes, para recordar que el Gobierno está trabajando para convertir a España en “un referente internacional” de la movilidad sostenible.

“Creemos que es imprescindible poner en común ideas, experiencias y compromisos en pos de una movilidad sostenible que nos permita afrontar el colosal desafío que representa el cambio climático”, ha asegurado Sánchez. El congreso dura tres jornadas con foros y conferencias en los que se dan cita representantes del sector, expertos nacionales e internacionales, emprendedores e inversores.

“Esta enorme inyección de recursos va a permitirnos aumentar las inversiones del ministerio y de nuestro grupo de empresas un 30% en los próximos años”

RAQUEL SÁNCHEZ, MINISTRA DE TRANSPORTES

La ministra ha explicado el anteproyecto de ley de movilidad sostenible, que próximamente llegará de nuevo al Consejo de Ministros, y que cuenta con los fondos del Plan de Recuperación, que destina más de 13.000 millones a movilidad sostenible, de los que más de 11.100 millones están gestionados directamente por Mitma. “Esta enorme inyección de recursos va a permitirnos aumentar las inversiones del ministerio y de nuestro grupo de empresas un 30% en los próximos años”, ha recordado.

Sánchez ha incidido en que la mayor apuesta de su departamento es por el ferrocarril, el medio de transporte “más respetuoso” con el medio ambiente. “Pese a ello, su cuota es muy limitada en el transporte de viajeros y mucho más aún en el de mercancías, donde nos encontramos a gran distancia de Europa”, ha lamentado.

“Ese reparto modal es justamente lo que nos proponemos cambiar”, ha asegurado antes de recordar que el objetivo del ministerio es duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10%. Para ello, han diseñado la estrategia Mercancías 30, que en los próximos años desplegará inversiones por 8.000 millones de euros, incluyendo 1.500 millones de los fondos europeos NextGenerationEU.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias