22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Los concesionarios piden ayudas también para los camiones diésel más eficientes

La patronal de los concesionarios de vehículos reclama al Gobierno un plan intensivo para achatarrar los camiones más antiguos, ya que considera que la renovación del parque es el “primer paso” para la descarbonización del transporte por carretera.

En Motortec Ifema, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, ha pedido que las medidas incluidas en el Fit for 55 de la Unión Europea se trasladen al transporte mediante estrategias nacionales “realistas e integrales” que no se basen solo en la electrificación, sino que tengan en cuenta todas las tecnologías presentes en los vehículos industriales, incluyendo los eficientes motores de combustión, el hidrógeno, los biocombustibles o los combustibles sintéticos.

Blázquez contextualiza esta petición en el hecho de que, en 2030, todavía el 70% de la flota europea de vehículos será de combustión, situación “especialmente relevante” en el caso de los camiones pesados, ya que “el avance hacia la descarbonización está siendo más lento y se encuentra con el gran problema de la carencia de una red de puntos de recarga”.

Para acelerar este proceso, la patronal de los concesionarios sostiene que la UE tiene que establecer urgentemente objetivos vinculantes para sus países miembro de puntos de carga eléctrica de alta potencia y de repostaje de hidrógeno para satisfacer la demanda de infraestructura para vehículos pesados.

“España tiene la oportunidad de sacudirse la falta de liderazgo en la implantación del vehículo eléctrico y sí convertirse en referente europeo en el proceso de despliegue de infraestructura para vehículos pesados, en el que los concesionarios pueden jugar también un papel fundamental gracias a su capilaridad”, ha subrayado Blázquez.

Sin embargo, para Faconauto, la primera descarbonización del transporte pasa por quitar de la circulación los camiones más antiguos y contaminantes. El 80% de los camiones que circulan por nuestras carreteras tiene más de diez años, por lo que “habría que contemplar un plan de descarbonización intensivo para el reemplazo de los camiones más antiguos, en el que los motores de combustión Euro 6 deberían ser todavía protagonistas, junto al resto de nuevas tecnologías disponibles”, ha recalcado Marta Blázquez.

El papel de los concesionarios

Por su parte, la presidenta de la división de vehículos industriales, Pilar Fernández, ha pedido a los fabricantes respaldo, consenso y colaboración para acompasar las redes de concesionarios a esta “revolución industrial”. También ha recordado que el sector de la distribución y reparación del vehículo industrial está ya “muy profesionalizado”, pero que necesitará amortizar las fuertes inversiones en digitalización, descarbonización y formación.

“Los concesionarios de vehículos industriales estamos para quedarnos, para ser protagonistas del cambio y del futuro, somos una parte muy importante de la economía y, sobre todo, somos el punto de unión entre el cliente y los fabricantes. Con esa vocación, no estamos escatimando inversiones para adaptarnos a la revolución que vive el transporte hacia la reducción de la huella de carbono, pero necesitamos plazos razonables y una rentabilidad acorde con la apuesta que hacemos”, ha destacado Fernández.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias